Aguacate en España: gran potencial de crecimiento entre consumidores rurales y adultos jóvenes

Aguacate en España: gran potencial de crecimiento entre consumidores rurales y adultos jóvenes

España cuenta con una de las bases de consumidores de aguacate más sólidas de Europa: el 80% de los hogares compra esta fruta al menos una vez al año. Aun así, el mercado todavía tiene potencial de crecimiento, especialmente entre personas de entre 35 y 49 años, en zonas rurales y mediante su asociación a ocasiones de consumo específicas.

Esta es una de las conclusiones de un análisis elaborado por la World Avocado Organisation (WAO) junto con Nigel Parrott, consultor de investigación en FMCG.

El reporte indica que, aunque las áreas metropolitanas de España, como Madrid y Barcelona, registran un volumen un 30% superior y una frecuencia un 17% mayor, el 63% del crecimiento reciente procede de ciudades más pequeñas y zonas rurales, lo que evidencia una clara expansión del consumo más allá de los grandes núcleos urbanos.

¿Cómo se consume el aguacate en España?

En cuanto a los momentos de consumo, el aguacate se utiliza de forma bastante equilibrada: el desayuno, la comida y la cena representan cada uno aproximadamente un tercio del total. Sin embargo, solo aparece en el 1,7% de los desayunos en España, lo que sugiere un gran potencial a corto plazo. Con el cambio cultural hacia desayunos más salados en los últimos años, platos como la tostada de aguacate (a menudo acompañada de huevo y café) han pasado de ser un capricho de fin de semana a una opción cotidiana.

En España, la salud y el sabor son los principales impulsores de compra. Las grasas saludables que aporta el aguacate también figuran entre las razones más importantes, seguidas de aporte de vitaminas, minerales y fibra.


Aguacate en España: gran potencial de crecimiento entre consumidores rurales y adultos jóvenes


Noticia relacionada: 

Cómo consumen aguacates los británicos y dónde hay potencial de crecimiento


Zac Bard, presidente de la WAO, señaló: “Ahora que entendemos las diferencias entre consumidores urbanos y no urbanos en España, podemos comunicarnos activamente con ellos, ya sea a través de la prensa local, plataformas de redes sociales o directamente en los puntos de venta".

El ejecutivo añadió que uno de los objetivos de la organización es incentivar el consumo de la fruta y lograr que se incorpore con mayor frecuencia a la dieta mediterránea diaria.

En esta línea, Nigel Parrot explicó que en las zonas rurales de España se consume menos aguacate y, cuando se hace, suele ser en ensaladas.

"El aguacate a menudo reemplaza al pescado enlatado o fresco que muchos españoles añaden a sus ensaladas, lo que sugiere que se incorpora para cumplir la función de aportar las grasas saludables en este plato. Esto es algo único en España en comparación con otros países europeos”, comentó Parrott.

Una mirada al resto de Europa

Parrot indicó que Europa no es un mercado homogéneo; los hábitos de compra y consumo varían desde jubilados en Portugal que comen ensaladas con aguacate hasta alemanes que lo prefieren en las tostadas del desayuno.

"El crecimiento implica enfocarse en los segmentos con mayor potencial según la edad y etapa vital: aumentar la frecuencia de compra entre los consumidores ocasionales de mercados maduros como España y Francia; potenciar los segmentos con alto potencial de consumo en Reino Unido, Polonia, Alemania y Rumanía; y aumentar la presencia en el mercado italiano y portugués”, explicó Parrot.

Los públicos objetivos varían según el país: en España, personas de 35 a 49 años; en Reino Unido, adultos de 28 a 34 años con hijos menores de 16; en Alemania, de 25 a 44 años con niños; en Italia, jóvenes sin hijos; en Portugal, mayores de 50; y en Francia, de 25 a 34 años.

“Un mismo mensaje no impulsa el crecimiento en todos lados. La clave está en invertir en investigación: hemos encontrado la relevancia local y sabemos quiénes compran y consumen aguacate en el hogar, ya que no siempre son las mismas personas. El aguacate se adapta a las culturas culinarias locales; desde los hábitos de desayuno en España hasta los usos dulces en Asia", concluyó Zac Bard.


Noticia relacionada: 

China e India son la próxima frontera para el aguacate en Asia

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete