España proyecta la cosecha de cítricos más baja en 16 años

España proyecta la cosecha de cítricos más baja en 16 años

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) entregó la proyección para la campaña citrícola 2025/2026, que comenzó el 1 de septiembre. Se estima que alcanzará las 5,44 millones de toneladas entre naranjas, limones, pomelos y cítricos pequeños.

Según el aforo, elaborado a partir de los datos de las comunidades autónomas productoras, la producción prevista será 655.000 toneladas inferior a la de la campaña pasada (-10,7%) y un 14,2% menor que la media de las últimas cinco campañas, configurándose así la cosecha más baja de los últimos 16 años.

El descenso se debe principalmente a las excesivas lluvias en primavera, las altas temperaturas en periodos críticos del desarrollo de los frutos y los episodios de pedrisco en diversas zonas de cultivo.

Proyecciones por tipo de cítrico

Según las primeras estimaciones dadas a conocer por MAPA, en naranjas, cítricos pequeños y limones se producirían bajadas significativas, mientras que en el caso del pomelo se alcanzaría una cifra récord.

  • Naranjas: se producirían 2,72 millones de toneladas, un 11,6% (-356.300 toneladas) menos que la pasada campaña y un 14,4% (-459.900 toneladas) por debajo de la media. El 71% de las naranjas corresponden a variedades del grupo Navel.
  • Cítricos pequeños: la producción se elevaría a 1,73 millones de toneladas, cantidad 8,2% (154.100 toneladas) inferior a la pasada campaña y un 14,1% (-283.700 toneladas) por debajo de la media. En este grupo, las Satsumas representarían el 5,4%, las clementinas el 52,2% y el resto de las mandarinas e híbridos, el 42,3%.
  • Limones: la producción retrocedería a 866.654 toneladas, lo que supondría un 14,7% (149.400 toneladas) menos que en la última temporada y un 17,3% (-180.800 toneladas) inferior a la media. El 77,3% serán de variedad fino y el 22,1% de verna. La estimación de MAPA va en línea con la entregada por Ailimpo esta semana.
  • Pomelos: se esperan 107.902 toneladas, superando en un 8% a la campaña anterior, que ya fue récord. La producción se situaría por encima de la media en un 26,4% (+22.570 toneladas), con lo que se prevé una campaña récord por tercer año consecutivo.

España proyecta la cosecha de cítricos más baja en 16 años


Producción española

España es el principal productor de cítricos de la Unión Europea y el sexto del mundo. Entre 2019/20 y 2023/24 exportó una media de 3,5 millones de toneladas por campaña, con un valor medio anual cercano a 3.600 millones de euros.

El país también lidera en la comercialización mundial de cítricos frescos, con cerca del 25% de las exportaciones globales. Más de la mitad de la producción nacional (55%) se destina a los mercados internacionales, proporción que supera el 60% en pequeños cítricos y limones, y se acerca al 85% en el caso del pomelo.

Uno de los asuntos que más preocupan al sector es el riesgo y la tasa de introducción de plagas y patógenos exóticos en la citricultura europea, que aumenta sin cesar debido a la globalización del comercio, la apertura total del mercado y el creciente impacto del cambio climático en la sanidad vegetal.


Noticia relacionada: 

Cosecha de limón en España caerá un 18% en 2025-2026

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete