Chile: Agricultores apuestan por comercializar berries deshidratados
Los pequeños empresarios, desean introducir sus productos en nuevas unidades de negocios
Una gira de transferencia tecnológica, organizada por la Corporación Centro de Gestión CEGE Pelarco, a la región de Coquimbo, fue un impulso fundamental para los socios de Agrofrutícola Corralones para decidirse a comercial berries deshidratados.
Y es que, en la experiencia pudieron conocer en terreno la rentabilidad del negocio, ya que una pequeña empresaria, tal como ellos, asumió el liderazgo y les dio el ánimo y técnicas de deshidratados de frutas y verduras, bajo la modalidad de 100 por ciento solar.
Fue Nancy Chavez, propietaria de Fruvervall, quien les aseguró a los agricultores maulinos, que estaban bien encaminados, introduciéndose en el mundo del deshidratado, pues ella simplemente no da abasto con la producción, factor atractivo para los socios de Agrofrutícola Corralones, pues en la reunión de trabajo, analizaron posibles alianzas comerciales.
La gira, incluyó también la visita a la Universidad de la Serena, dependencia en que los maulinos, presenciaron una ponencia sobre los beneficios en la dieta de consumir productos deshidratados, charla efectuada por Antonio Vega, encargado del departamento de Ingeniería en Alimentos de tal casa de estudios.
La idea
Debido al aporte gubernamental del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), y la asesoría del CEGE Pelarco, estos empresarios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), idearon esta nueva oportunidad de negocio.
El financiamiento de Sercotec, mediante el instrumento, proyecto Desarrollo de Mercado, tiene como foco las micro y pequeñas empresas, que ya superaron su fase de producción inicial y que quieren obtener innovación de productos, incrementar sus clientes, abrir nuevos mercados, generar aumento de ventas. En el fondo, abrir el abanico de opciones comerciales que tienen las empresas.
Agrofrutícola Corralones, ve como oportunidad de negocio, pasar de la comercialización de fruta fresca entregada a granel a las exportadoras, y estas colocadas a los mercados internacionales, a una producción más al detalle, con una agregación de valor, es decir pasar de un comodity a un producto elaborado, fruta deshidratada, en un formato de pocillos de 100 o 200 gramos, y que permita disminuir la vulnerabilidad de la empresa en los tiempos cuando hay bajas en los precios, donde no hay otra alternativa de vender a lo que imponga el mercado.
”La idea del deshidratado es algo novedoso, porque no hay pequeños agricultores que tengan esta nueva forma de trabajar la fruta en la región, esta es una gran alternativa, en este momento, por la caída que se puede venir de los precios”, puntualizó, el presidente de Agrofrutícola Corralones, Maximiliano Rojas.
”Con el objetivo de dar un valor agregado a sus productos, ampliar sus unidades de negocios, estos pequeños agricultores apostaron por la asesoría técnica de la Corporación CEGE Pelarco, para ejecutar sus proyectos, los cuales serán medidos por Sercotec, por el incremento de clientes y la generación de empleo que involucre”, comentó la Gerente de la Corporación CEGE Pelarco, María de la Luz Mella.
Fuente: Portal Fruticola