Columnas

Columna: El regreso de SAGO FISUR

11 Mayo 2022

Por Sergio Willer Daniel, Presidente Directorio, Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G.

Sergio Willer Daniel

Esta columna podría ser una invitación, un lanzamiento o una promoción del regreso de nuestra fiesta campesina y exposición SAGO FISUR en este año 2022. Sin embargo, hoy más bien nos inspira una reflexión sobre la importancia que tienen éste tipo de eventos, para la cohesión productiva, cultural y social, y así construir un puente real entre el campo y la ciudad.

SAGO FISUR representa no sólo un espacio para el intercambio comercial de bienes y servicios.  Arraiga en su esencia los valores más desinteresados de nuestros socios fundadores: donando terrenos, aportando recursos para habilitar la infraestructura que brindara comodidad a los visitantes; entregando tiempo y dedicación, para que cualquier persona, ya sea agricultor o visitante, pueda empaparse y enorgullecerse de nuestro avance genético animal, los cultivos, innovación en alimentos, maquinaria y servicios.  Es así como el mundo gremial cobra sentido, una completa entrega personal para el bien común.

Ello nos hace reafirmar nuestra convicción que el agro y la ganadería no tienen un tamaño predial de requisito. Todos los trigos, desde el producido por un pequeño agricultor, una comunidad indígena o en un predio de mayor tamaño, terminan en el mismo molino, y convertidos en el mismo saco de harina. A las ferias ganaderas llegan todos: productores pequeños que transan una o dos veces al año con factura de compra del recinto ferial, recriadores, engorderos, personas de diferentes regiones.

Ese es nuestro Chile: un espacio próspero, que tristemente ha relegado a los rubros tradicionales que son los más equitativos en términos sociales y productivos, a una categoría “poco innovadora”. En la agricultura innovamos. Y mucho. Para muestra, algunos botones: nuestra genética bovina, la calidad de nuestras papas, semillas, frutas y cultivos son materia de orgullo internacional.

Esperamos que la 96° versión de FISUR, que comienza el 17 de noviembre próximo permita retomar el reencuentro tan anhelado por nuestra comunidad. Anhelamos poder volver a entregar un espacio de recreación en que se pueda sentir  y disfrutar de la cercanía del campo, sus animales, su cultura, sus productos, nuestra biodiversidad, y su gente.

SAGO FISUR es el gran evento agropecuario nacional. Como dijo nuestro fundador Julio Buschmann,” JUNTOS TODOS, SEPARADOS NADA”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024