Colombia apunta a impulsar exportaciones de aguacate a EE. UU. en un 50% para 2024

Destacados Más Noticias
Colombia apunta a impulsar exportaciones de aguacate a EE. UU. en un 50% para 2024

Colombia exportó 2.376 toneladas de aguacates a los Estados Unidos el año pasado, después de haber conseguido el acceso al mercado en 2017, y planea aumentar ese número significativamente en los próximos años.

Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CorpoHass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia) dijo a Bloomberg que “la industria tiene como objetivo exportar un 30 % más en 2022”.

Después de eso, espera que las exportaciones sean un 40% más altas en 2023, y un 50% más en 2024.

"Actualmente tenemos 262 explotaciones autorizadas para exportar con un total de 7.918 hectáreas, y hay 313 explotaciones bajo vigilancia con otras 9.236 hectáreas”, aseguró.

"El gran reto es tener más fincas autorizadas para exportar a Estados Unidos y generar confianza en los exportadores para poder abastecer ese mercado en el largo plazo”, comentó.

Agregó que el principal enfoque para Colombia en 2022 es la calidad, que requiere un "esfuerzo colectivo de los productores y exportadores".

Restrepo afirmó: “Además, adaptarse a las exigencias cada vez más estrictas de los diferentes mercados internacionales -no solo en cuanto a certificados sino en el cumplimiento de los planes de trabajo- es también un gran reto”.

La industria también tiene proyectado potenciar el consumo en el mercado nacional colombiano, donde, según Restrepo, hay "un margen de crecimiento considerable".

Sin embargo, al igual que en otros sectores, el aumento de los costos y la inflación se han convertido en un gran problema para los productores de aguacate colombianos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter