Agricultura Ecológica

Cómo construir un compostador casero muy barato

27 Enero 2022

Para hacer compost es necesario (pero no imprescindible) disponer de un compostador casero. Los hay de  diversas formas y tamaños. Aquí te vamos a mostrar cómo realizar tu propio compostador sin necesidad de gastarte dinero y con muy pocos materiales.

Construir y mantener un compostador casero

A la hora de mantener un compostador hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Elegir un sitio cubierto para que el compost no se vea afectado por la lluvia, los rayos del sol o el viento, puesto que alteraría la calidad del abono y podría interrumpir la fermentación. Éstas condiciones se puede evitar siempre que el compost se cubra adecuadamente.
  • Los primeros 5 días se debe voltear el compost dos veces por día (mañana y tarde). Durante los siguientes 10 días se reducirá la frecuencia del volteo a una vez por día.
  • El abono está listo cuando su temperatura es igual a la del ambiente y su color es grisáceo, queda seco y de composición arenosa.
  • No se debe permitir que la temperatura suba demasiado.
  • Es importante no descuidar la humedad y la temperatura, porque la actividad microbiológica puede perjudicarse por falta de oxigenación o exceso de humedad.
  • Es recomendable que el compost esté en contacto con el suelo, no cubrir con telas o maderos.
  • Si el compost desprende mucho calor, es necesario airearlo con un rastrillo. Si el problema persiste, puede ser que  el compostador esté mal aireado y sea necesario realizar aperturas en las paredes.

Construcción del compostador casero

Existen diversas formas de construir el compostador de forma manual. En este caso, se realizará con palets de madera como materia prima en la realización. Los materiales necesarios son los siguientes:

  • 4 palets de madera del mismo tamaño.
  • Tablas de madera para cubrir los huecos de los palets si éstos son demasiado grandes.
  • Tabla de madera que actuará a modo de tejado del compostador.
  • Herramientas afines.
  • Brezo.

Uno de los principales problemas de la utilización de palets son los huecos excesivamente grandes que deja.

Para la realización de un buen compost la entrada de aire no tiene que ser tan grande, por lo que se debe buscar la manera de taponar los huecos, dejando aberturas de 1-2 cm de alto.

Si resulta demasiado aparatoso cubrir los huecos de los palets con trozos de madera se puede optar por rodear el compostador de brezo, regulando la entrada de aire al interior.

Si resulta demasiado aparatoso cubrir los huecos de los palets con trozos de madera se puede optar por rodear el compostador de brezo, regulando la entrada de aire al interior.

La estructura montada del compostador casero queda de la siguiente manera:

compostador casero

Los palets verticales se pueden anclar por medio de pernos, de la siguiente manera:

Cada uno puede realizar las modificaciones que desee. Para el caso anterior la entrada y recogida del compost se realiza desde la parte de arriba. Un plus de fabricación consiste en colocar bisagras entre dos palets para facilitar la recogida del compost una vez finalizado el proceso de fermentación, como es el caso:

compostador casero

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024