Agricultura Ecológica

Cómo hacer té de compost sencillo, efectivo y barato

12 Noviembre 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo hacer té de compost sencillo, efectivo y barato.

Hoy para todos aquellos que quieran apostar por este tipo de agricultura orgánica, vamos a aprender como podemos hacer té de compost, un complemento al compostaje que además nos aportará también muchísimos microorganismos beneficiosos y nutrientes, aportando vitalidad y fuerza a nuestras plantas para combatir plagas y enfermedades.

Siempre hemos apostado por los abonos naturales y orgánicos, y si además estos abonos los podemos ir haciendo nosotros mismos siempre va a ser mucho mejor. Ya hemos visto en otros artículos como podíamos hacer el té de plátano para aportar potasio o incluso como podíamos hacer bocashi para mejorar la vida en el suelo.

té de compost

Beneficios al suelo y las plantas del té de compost.

He querido comenzar el artículo explicando los beneficios que nos aporta al suelo y a las plantas, para que muchos descubran como nos puede ayudar una cosa tan sencilla de hacer como es el té de compost en el huerto; y sin gastar dinero en ello. Aplicando este té cada cierto tiempo (una vez al mes o dos meses) comprobaremos la diferencia en plantas en el que lo hemos aplicado, viéndolas mas vigorosas.

Entre las propiedades del té de compost podemos destacar las siguientes; se generarán microorganismos beneficiosos que ayudarán a la planta a crecer y le dará una eficacia contra las plagas ya que estos microorganismos se emplazan en zonas sensibles de la planta; así que los patógenos no pueden infectar la planta.

té de compost

Los organismos del té también se comen a los organismos perjudiciales o bien producen una serie de sustancias que son perjudiciales para ellos. Da estructura al suelo y fortalece el sistema inmunológico de las plantas… y un largo etc. pero sobre todo y resumiendo, pensar que da vida al suelo y mejora la salud de la planta. Añadir melaza aporta azucares para alimentar a estos microorganismos y añadir estiércol añade nitrógeno a la mezcla.

El té de compost podemos usarlo en la huerta de dos maneras:

  • En forma de riego, cerca de las plantas y sobre todo para alimentar al suelo nos ayudara a crear una barrera biológica en el perímetro de la raíz, aparte de proveer nutrientes a estas raíces para mejorar su crecimiento, además de como hemos comentado antes, que estaremos dando vida al suelo.
  • Pulverizando sobre las hojas, aplicaremos organismos beneficiosos en la superficie de la hoja y tallo, de esta forma le protegemos de ataques de patógenos como pueden ser hongos o incluso plagas que no podrán encontrar un hueco para infectar la planta ni alimentarse de ella.

Te invitamos a ver este video sobre cómo hacer té de compost.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024