Chile: Producción biointensiva de semillas y manejo agrícola del calafate

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Chile: Producción biointensiva de semillas y manejo agrícola del calafate

Dos nuevos proyectos de innovación, apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA), se comienzan a ejecutar en la región de Aysén: producción biointensiva de semillas orgánicas de hortalizas de alta calidad y el de manejo agrícola del calafate con enfoque agroindustrial, con plantas genéticamente seleccionadas y bajo condiciones climáticas cambiantes.

En la localidad de Puerto Tranquilo,Chile, la cooperativa Koonek Patagonia Berries Ltda., inicia un proyecto que busca diseñar, implementar y validar un modelo productivo intensivo para el cultivo de Calafate con enfoque agroindustrial incorporando al menos un nuevo producto al mercado.

Una de las dificultades está en la actividad de cosecha y comercialización de productos del fruto Calafate, debido a la imposibilidad de garantizar cantidad ni calidad de una temporada a otra.

“Lo que busca este proyecto es una alternativa de solución que permita asegurar la producción, tanto en cantidad como calidad de manera de estar en condiciones de establecer las capacidades necesarias para iniciar la comercialización con proyección en el mercado”, señala Claudia Cerda, representante de la cooperativa.

La demanda por productos a partir del calafate se ha incrementado, una vez que sus propiedades funcionales y nutracéuticas han sido mundialmente conocidas.

Semillas biointensiva

El proyecto de producción biointensiva de semillas orgánicas de hortalizas de alta calidad, está liderado por la empresa Chile Patagonia Seeds SpA, y pretende contribuir a la diversificación de la actividad productiva de agricultores y empresarios de la región.

“Actualmente, la producción de semillas de hortalizas se concentra en la zona central del país. Sin embargo, hay especies con requerimientos de horas de luz y frío específicas que no se dan en la zona central , que se producen normalmente en latitudes iguales a las de Aysén en el hemisferio norte, y que constituyen una actividad económica altamente rentable. Adicionalmente, a nivel nacional y regional la oferta de semillas orgánicas de hortalizas es escasa. Este patrón se cumple también a nivel global, donde a pesar de que la tendencia del mercado de producción de semillas se encuentra en una transición a la producción orgánica, la oferta actual de semillas de este tipo no resulta suficiente para cubrir los volúmenes demandados”, señala el coordinador de la iniciativa José Miguel González.

El propósito es generar un Home Farm, establecer un mercado de semillas para compañías internacionales y diversificar la producción agrícola en la región, incorporando a las producciones ya existentes un nuevo rubro productivo, como la producción de semillas orgánicas.

Fuente de la fotografía: Fia.

Suscríbete a nuestro Newsletter