Agricultura Ecológica

Cómo realizar un correcto manejo de residuos en predios agrícolas

21 Abril 2021

El contenido de este artículo de nuestras sección de Agrotecnia fue elaborado por Fabiola Sepúlveda y Linda Sánchez, INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo realizar un correcto manejo de residuos en predios agrícolas

Una de las grandes dificultades que se presentan en los campos es es el manejo de residuos en predios agrícolas por las cantidades de rastrojos que se generan. Según datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF, 2021), en la Región Metropolitana un 68% de los avisos de quema corresponden a: ramas, material leñoso, restos de poda y raleo de árboles frutales, incluyendo cercos vivos de zarzamora y espino.

manejo de residuos en predios agrícolas

Una de las prácticas usadas habitualmente para eliminar los rastrojos son las quemas, sin embargo, resulta perjudicial, porque elimina la materia orgánica y microorganismos en los primeros centímetros del suelo, además de producir un aumento del calor en la superficie del suelo, produciendo una pérdida importante de nitrógeno amoniacal y con ello disminución de la fertilidad natural de los suelos agrícolas.

Alternativas sustentables

Una alternativa de manejo sustentable para dichos residuos agrícolas que puede generar un impacto positivo, tanto en la estructura del suelo, como en la fertilidad de éste, consiste en realizar el chipeado (picado en pequeños trozos de 0,5 a 2 cm). Esta técnica convierte el material vegetal del tipo leñoso en pequeños chips, trozos homogéneos de material vegetal lignificado, que luego puede ser compostada o aplicada directamente como mulch. Para realizar este proceso es fundamental contar con la maquinaria agrícola correspondiente, como chipeadoras estáticas o trituradoras de rastrojos.

La chipeadora seleccionada, para difundir las alternativas sustentables al manejo de rastrojos por el proyecto FIC R-2019, es una máquina estacionaria para tener autonomía. Trabaja un volumen de 2m3 /h que puede reducir el volumen del material a un 20%, también chipea residuos del tipo leñosos y se encuentra disponible en el mercado nacional.

MÁQUINA CHIPEADORA (Garden Wood modelo GWH15) para el manejo de residuos en predios agrícolas

La chipeadora de residuos agrícolas consta de un disco rotatorio, implementado con tres cuchillos trituradores de residuos vegetales que se encuentra protegido dentro de un tambor. Posee una capacidad de chipeo de 12 cm. en la garganta de la máquina.

chipeadora

La chipeadora Garden Wood modelo GWH15 presenta restricciones en relación al diámetro de los tallos, chipea un diámetro máximo de 12 cm los tallos; además, deben presentar baja humedad; habiendo realizado un secado mínimo de 2 semanas. En caso de requerir el triturado de material vegetal de tipo herbáceo puede chipearse siempre y cuando sea mezclado con material de tipo leñoso.

manejo de residuos en predios agrícolas

Esta herramienta permite ser remolcada por vehículo de trabajo, posee gran estabilidad gracias a su bajo centro de gravedad. Dispone de un eje robusto y ruedas anchas que tienen gran capacidad de absorción de movimientos. También, cuenta con tolva abatible y un sistema de seguridad en caso de emergencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA MAQUINARIA

chipeadora

ANTECEDENTES DE LA MAQUINARIA

  • Previo a cada uso es necesario revisar el nivel y calidad del aceite, las condiciones generales del equipo y apretar tuercas.
  • Luego de las primeras 20 horas de uso debe realizar un cambio de aceite, mantención y apretar los cuchillos.
  • Después de 50 horas de uso debe revisar el estado de la correa de transmisión, la presión de neumáticos y limpieza general.
  • Cada 100 horas de uso realizar cambio de aceite, reemplazo de filtro de aire y engrasar eje de tóner de cuchillas.
  • Nunca se debe encender la chipeadora con una rama en su interior, debido a que podría trabarse y fundir el embriague centrífugo. El motor debe estar funcionando a la mayor velocidad posible para su uso.
  • Recuerde utilizar la maquinaria dirigiendo el deflector a favor del viento y utilizando los elementos de protección personal

La chipeadora trabaja con alta vibración, por ello, se recomienda al término de cada jornada apretar y chequear los pernos para un óptimo funcionamiento.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024