¿Pueden resistir los paneles solares vientos huracanados y tormentas de granizo?

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Pueden resistir los paneles solares vientos huracanados y tormentas de granizo?

Paneles solares y granizo no son palabras que se suelan ver en la misma frase a menos que alguien pregunte por los daños de sus paneles.

paneles solares

Muchos creen que los paneles fotovoltaicos no son duraderos o resistentes, a muchos propietarios les preocupa que si instalaran paneles en sus casas, el granizo o fuertes vientos, en muchos países huracanes, podría dañarlos, lo que les costaría miles de euros en gastos de reparación.

Hablamos de estos temas, ¿de qué están hechos los paneles solares? ¿resisten los paneles solares los vientos fuertes? ¿están preparados para el granizo?
¿cubren las garantías los daños de los paneles solares por estos efectos metereológicos?¿cual es la vida útil de una placa solar?

¿De qué están hechos los paneles solares?

Tal vez la razón por la que los paneles solares tienen la reputación de ser tan frágiles es por sus componentes.

Las células solares que componen un panel solar están generalmente hechas de silicio que, sin la protección adecuada, es un material bastante frágil.

El resto de materiales incluidos en un módulo solar son el aluminio, algunos otros metales preciosos y el vidrio.

Aunque ninguno de estos materiales parece ser duradero por sí solo, cuando se unen, se convierten en una superficie extremadamente resistente y duradera.

Los paneles solares más duraderos han sido probados a fondo por técnicos en los laboratorios de todo el mundo. Los paneles solares se someten a pruebas similares a las que haría un coche en un accidente. Los ingenieros buscan averiguar cuánto pueden soportar estos módulos antes de fallar o romperse.

Los sistemas residenciales de energía solar tienen las mismas garantías que los paneles que usan a nivel industrial en las grandes granjas solares.

¿Cómo aguantan los paneles solares los fuertes vientos?

Uno de los diseños más comunes de un sistema residencial de energía solar es que los módulos se montan normalmente en paralelo al tejado.

Normalmente hay poco espacio entre la parte inferior del panel y la superficie del tejado. Esto ayuda a que el conjunto de paneles permanezcan altamente estables.

Este tipo de instalaciones hace que los fuertes vientos se deslicen sobre los paneles sin crear demasiada fuerza ascendente.

Incluso si el viento ejerciera una gran fuerza, hay pernos de resistencia industrial que sujetan la unidad al tejado, lo que asegura de forma firme los módulos solares.

La combinación de un diseño lo más aerodinámico posible y una sujeción adecuada por parte del instalador garantiza que los módulos solares permanecerán en el tejado mientras éste permanezca en buenas condiciones durante una tormenta extrema.

Al completar un proyecto, las instalaciones se deben supervisar de cerca porque querrán estar seguros de que esta parte del proceso se completa correctamente. La razón más común por la que un sistema no puede soportar vientos fuertes es por un error del instalador.

¿Son los paneles solares a prueba de granizo?

Los paneles solares resistentes al granizo son simplemente paneles solares, lo que significa que no hay ningún tipo especial que puedas comprar que sea específicamente resistente al granizo.

Los ingenieros que diseñan los módulos solares toman precauciones especiales para asegurarse de que la capa superficial de vidrio sea altamente resistente a ser golpeada con una variedad de objetos, incluyendo el granizo.

La capacidad de incluir un vidrio lo suficientemente transparente como para permitir el paso de la luz y al mismo tiempo seguir siendo lo suficientemente fuerte como para ser resistente a objetos como el granizo fue uno de los muchos avances de la energía solar en los últimos años.

El granizo causa millones de euros en daños en todo el mundo cada año, los paneles solares deben ser resistentes al granizo, comprueba que tus paneles lo son.

¿Son los paneles solares a prueba de huracanes?

Otro impresionante dato de las instalaciones solares es que los módulos solares pueden soportar vientos de hasta 225 kilómetros por hora antes de empezar a tener problemas.

La importancia que los instaladores solares tienen en este proceso es capital. Cuanto mejor sea su instalación, más resistente al viento será el sistema.

Las instalaciones de energía solar son recomendables para cualquier ubicación, incluso en aquellos más propensos a eventos climáticos extremos.

¿Cubre la garantía los daños de los paneles solares?

Un dato sorprendente para muchos es que los paneles solares a menudo están cubiertos por garantías de hasta 25 años.

Las garantías para los módulos de energía solar de alta eficiencia cubren cosas como el agrietamiento por calor, la falla de los diodos o la falla de células individuales dentro del módulo completo.

Además, los módulos solares que son dañados por el granizo también están cubiertos por esta misma garantía.

Esto es una demostración de la confianza que tienen los equipos de ingeniería de que su producto resistirá incluso los peores eventos climáticos.

Es importante elegir siempre una empresa de confianza, ya que estas garantías se pueden usar hasta dentro de quince o veinte años y debes estar relativamente seguro de que la empresa estará operativa dentro de unas décadas para poder reclamarle la garantía.

Si la empresa ya no existe, no habrá nadie que procese la reclamación ni la garantía y tendrás que cambiar el panel dañado de tu bolsillo.

Asegúrate de leer y entender bien la garantía antes de comprar los paneles fotovoltaicos para tu casa, evitarás sorpresas en el futuro.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com