Generan tecnología intensiva para producir nopal en temporada invernal

Destacados Widget
Generan tecnología intensiva para producir nopal en temporada invernal

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) generó una tecnología que permite producir nopal de manera intensiva durante la temporada invernal, meses en los que baja su producción. 

En México, la cosecha de nopal tipo verdura durante los meses de diciembre a marzo es una actividad rentable, ya que en el país disminuye su oferta por las bajas temperaturas. En este periodo, la demanda por el producto se mantiene pero el precio aumenta hasta cinco veces.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) detalló que en el estado de Tamaulipas, cuyo clima es semiárido, se ha logrado producir, en una primera etapa, nopal tipo verdura para consumo humano.

Existen diversos sistemas de producción de nopal tipo verduras, sin embargo con el fin de explotar éste recurso al máximo, la producción de nopal de manera intensiva involucra el uso de camas con altas densidades de plantación y la aplicación de estiércol.

También, con el manejo de riego, podas, control de maleza, plagas y enfermedades, así como el uso de micro y macro túneles de plástico transparente se ayuda a proteger de bajas temperaturas y mantener el cultivo en óptimas condiciones de producción.

Este sistema de producción presenta grandes ventajas, ya que la planta de nopal responde favorablemente al manejo intensivo.

Usos y beneficios del nopal 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP) indican que anualmente se producen en México unas 651 toneladas de nopal en 26 estados de la República.

El consumo per cápita de nopal tipo verdura en el país es cercano a 6.4 kilogramos. Su fibra contribuye a mejorar la salud y regular el metabolismo en pacientes diabéticos, así como prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer de colon, entre otras propiedades benéficas, y sus frutos son una abundante fuente de vitaminas (especialmente vitamina C) y aminoácidos.

Por su parte, la harina de nopal sirve para elaborar tortillas y tostadas. En China se utiliza para la elaboración de productos medicinales, vino y cerveza.

Con el nopal también se elaboran productos industriales y agroindustriales como shampoos, enjuagues, cremas, jabones, cosméticos, salmuera, escabeche, comprimidos, harina con linaza o piña para preparar bebidas.

Dato

El centro de origen y domesticación del nopal es México, pero actualmente esta planta se encuentra en zonas silvestres de varios países, entre ellos, los países mediterráneos, Angola, Australia, EE.UU., Kenya y Sudáfrica, según la FAO.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter