Exportaciones de cereza australiana a China irían por buen camino

Cerezas Destacado Top Entrevistas News Flash Widget
Exportaciones de cereza australiana a China irían por buen camino

Tasmania ha sido el principal beneficiario de Australia durante los últimos años, gracias al acceso directo al mercado chino para las cerezas. Esto, debido a su condición de zona libre de mosca de la fruta y, aparentemente, productores de otros estados están listos para construir el mismo éxito en 2014-15. 

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El CEO de Cherry Growers Australia, Simon Boughey, señaló a Portalfruticola.com que, pese a que los productores de la zona continental han contado con la autorización para enviar cerezas a China en los últimos años con tratamiento en frío -a 1°C durante 16 días o 2.1°C durante 21 días- nadie lo ha usado.

Sin embargo, esta situación podría cambiar esta próxima temporada, ya que hay varios huertos en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur registrados para realizar envíos a China.

"Creo que es un muy buen avance que los productores se hayan registrado para China", dijo.

"Algunos de los productores decidieron registrarse para China y ver lo que pueden hacer para enviar un poco de fruta mediante el tratamiento en frío, ya sea en tierra y luego enviarla en avión, o hacerlo en tránsito”, detalló.

"Teníamos la esperanza de que los chinos pudieran aceptar el protocolo Este-Oeste e ir a un tipo inferior de temperatura, un poco como para las Filipinas con 3°C durante 14 días para los commodities, pero eso no ha sucedido", indicó.

Con un modelo de negocio basado en la obtención de un producto de primera calidad para los consumidores en un corto espacio de tiempo, la industria está mucho más centrada en la carga aérea.

"La mayoría de los exportadores envían cerezas a Hong Kong y otros mercados asiáticos ya que la demanda es fuerte en toda la región. Pero la cosa es que, nosotros mismos y los productores de un buen número de commodities estamos tratando de mejorar nuestro acceso a los mercados para obtener menores requisitos de tratamiento", dijo Boughey.

"Algunos productores han estado hablando con importadores chinos sobre usar el método de flotación de azúcar morena, que es similar a lo que los canadienses están utilizando a través de un systems approach", señaló, añadiendo que estaba en curso una investigación sobre el método y se esperan los resultados para la siguiente temporada como parte del Programa de Gestión de Bioseguridad de la Industria de la Cereza Australiana [Australian Cherry Industry Biosecurity Management Programme].

"Hemos hablado sobre bromuro de metilo, pero los chinos no están muy interesados en eso y lo otro que parece estar ganando un poco de tracción es la irradiación, por lo que hay algunas buenas oportunidades que otros países están buscando en este método también", señaló.

Otro método en consideración será el tratamiento en frío de baja atmósfera que utilizan algunos exportadores de EE.UU., algo que Boughey cree podría reducir el tiempo de tratamiento en frío a unos pocos días en caso de ser adoptado por Australia.

También sobre el tema de China, Boughey añadió que la Cumbre del G-20 -a realizarse en Brisbane el 15 y 16 de noviembre- podría crear un renovado interés en Australia y se espera que el presidente de China, Xi Jinping, visite Tasmania durante su estadía en el país.

De acuerdo a Boughey, la cosecha aparentemente será de alrededor de 15.000 toneladas métricas (TM) esta temporada, en comparación con las 10.000 TM en 2013-14 y las 14.000 TM en la temporada previa.

"El año pasado Tassie puso aproximadamente 150 TM [en China] y si tenemos una buena temporada este año podríamos llegar a las 500 TM desde Tasmania", aseveró, añadiendo que el mayor mercado de exportación de la cereza de Tasmania ha sido tradicionalmente Taiwán con cifras similares a las 500 TM.

"Si a eso añades otras 100-200 TM fuera de la parte continental, son 500-700 TM de Australia”, declaró.

"Lo que queremos hacer es que nuestras cerezas sean vistas como cerezas de alta calidad, las mejor producidas, de manera que la gente pagará una prima alta. Esa es la retroalimentación que recibimos en toda Asia", indicó.

También dijo que alrededor del 70% de la producción de cerezas de Australia se consumió localmente el año pasado, mientras que el resto se exportó. En 2014-15, los productores y exportadores seguirán buscando nuevos mercados.

"Hay mercados potenciales en Medio Oriente y Europa que continúan creciendo. Hemos sido golpeados por la prohibición rusa; tuvimos un par de millones de dólares en exportaciones finiquitados a causa de la prohibición rusa”, detalló.

Boughey también es optimista sobre la perspectiva de la reducción de aranceles en el este de Asia una vez que los acuerdos de libre comercio (TLC) estén firmados con Corea del Sur y Japón. También existe la posibilidad de que pronto concluya un TLC con China.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter