Estudio revela los beneficios nutricionales del caqui

Destacados Widget
Estudio revela los beneficios nutricionales del caqui

El caqui americano, también conocido como persimón (Diospyros kaki L.) es una fruta de origen chino. Actualmente, éste se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo. 

Valencia, en concreto la Ribera del Xúquer, es una de las grandes zonas productoras de caqui en España. De acuerdo a datos de la Fundación Cajamar de 2013, en 2012 la superficie total de caquis en España era de 9.560 hectáreas, de las cuales el 83% estaba situado en tierras valencianas.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Frente a esto, investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València, España, decidieron analizar la fruta, demostrando los beneficios que aporta en la dieta. 

El estudio -publicado en la revista Food Chemistry- analizó el perfil mineral de 167 muestras de caquis producidos en diferentes regiones de España, entre los cuales destaca el con denominación de origen protegida (DOP) 'Kaki Ribera del Xúquer', una variedad astringente, "Rojo Brillante", cuya producción alcanza los 25 millones de kilogramos al año.

Alba Mir y Ana Domingo, investigadoras de Química Analítica de la Universitat de València, lograron determinar el perfil mineral de las muestras producidas entre 2010 y 2011, procedentes de diferentes regiones españolas: 4 de Alicante, 11 de Andalucía, 10 de Castellón, 3 de Extremadura, 13 de Valencia, 113 de la Ribera (Valencia) con DOP “Kaki Ribera del Xúquer” y 13 de la Ribera (Valencia) de fuera del área de DOP, indica el sitio de la Universitat de València.

“El análisis de la varianza (ANOVA) sirve para comparar si los valores de un conjunto de datos son o no diferentes de los valores de otros conjuntos, y en este estudio el ANOVA ha indicado diferencias significativas entre las muestras procedentes de diferentes regiones españolas. Y es por esto que, con el análisis del perfil mineral, ofrecemos una manera de autentificar las muestras protegidas con denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer”, explicó Domingo.

Además de las peculiares características de la fruta producida en esta zona, los investigadores buscaban conocer los elementos clave que aporta la fruta para la salud humana.

“Es importante saber su composición química, particularmente el contenido de minerales y de elementos traza, porque puede ofrecer una ruta para autentificar el caqui producido dentro de la zona de denominación de origen protegida”, señaló el catedrático Miguel de la Guardia.

“Además, en una dieta saludable, la ingesta adecuada de determinados elementos es clave en la salud humana para mantener las funciones fisiológicas normales”, agregó.

Por su parte, la catedrática María Luisa Cervera, explicó que el principal objetivo de este estudio era determinar el perfil mineral del persimón de diferentes áreas de España, para proceder con la clasificación de las muestras.

“Clasificamos los resultados como adecuados, insuficientes o tóxicos en la ingesta diaria de minerales, después del consumo del caqui, y así caracterizamos las muestras producidas con la DOP “Kaki Ribera del Xúquer”, comentó.

“Se puede concluir que la ingesta de calcio (1-10%), hierro y magnesio (1-15%) a través del consumo de una pieza de caqui (200-400 gr) en nuestra dieta es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos”, aseguró Alba Mir.

“Los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre (1-30%) y niveles muy bajos de cinc y sodio (hasta el 4%). Estos datos sugieren que pueden ser una opción sana para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter