Baja demanda y caída de precios en Europa y EE.UU. afecta la campaña de piñas en Costa Rica

Copyright COVID-19 Destacado Top Más Noticias
Baja demanda y caída de precios en Europa y EE.UU. afecta la campaña de piñas en Costa Rica

Debido al Covid-19, la campaña de piñas en Costa Rica se ha visto bastante afectada debido a la baja demanda en los mercados de EE.UU. y Europa.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP), Abel Chaves, dijo a PortalFrutícola.com que las exportaciones de la fruta “han sido fuertemente afectadas por esta pandemia (COVID-19), desde la semana 12; o sea desde el 16 de marzo hasta la semana anterior”.

Chaves agregó que “las exportaciones de piña de este primer trimestre (enero/marzo) han sido menores en un 5% comparadas con las del año anterior; pero en lo productivo se han visto disminuidas en cerca de un 40%; ya que la fruta no se ha podido exportar en su totalidad, tal y como lo teníamos estimado en diciembre del 2019”.

Sin embargo, aclaró que seguirán exportando y comentó que; junto con el turismo las exportaciones de piña, banano y café son primordiales para la economía del país.

En ese sentido, como el turismo se vio fuertemente afectado, es importante mantener activo el rubro de las exportaciones.

“Seguimos y seguiremos exportando, pero sabemos que el crecimiento será lento; por cuanto dicho crecimiento depende de la recuperación económica tanto de Estados Unidos como de Europa”, comentó.

Asimismo, explicó las razones por la baja en las exportaciones. De acuerdo con Chaves, la disminución de los volúmenes se debe “principalmente a la poca demanda que ha surgido en los dos principales mercados (USA y Europa); como consecuencia de las medidas que se han tomado con la finalidad de minimizar los contagios de personas; y la pérdida de vida de sus habitantes”.

Explicó que la baja en la demanda se ha generado por el cierre de aeropuertos, la pérdida de turismo y el creciente desempleo.

“Todos estos factores han hecho que la demanda por la piña para mercados como Food Services; (hoteles, restaurantes, cruceros, turismo e instituciones), se haya paralizado por completo. Otro factor ha sido la caída de precios, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los volúmenes de piña tuvieron que venderse a precios tan bajos, que los mismos llegaron a 4 o 6 euros la caja en Europa y en Estados Unidos. El precio en estas últimas semanas ha caído 6 u 7 dólares la caja en algunos Estados”.

¿Qué se espera para  la piña en los próximos meses?

Ante la incertidumbre del comportamiento de los mercados por el brote de la pandemia, Chaves dijo que se proyecta que el crecimiento de las exportaciones sea lento.

Agregó que es probable que la recuperación de los principales mercados de la piña de Costa Rica también será lenta. “El desempleo ha venido creciendo a niveles jamás imaginados, ya en EE.UU. se habla de 25 millones; mientras en Europa se estima que llegue a 58 millones”, aseguró.

A su vez dijo que están realizando algunas acciones; y que han contado con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), para promocionar la piña a través de diferentes medios y redes sociales.

“Se han divulgado “videos” tanto en español como en inglés, por medio de los cuales se promueve el consumo de algunos productos costarricense; entre los que se encuentra la piña, resaltando las propiedades nutricionales que tiene la fruta, especialmente por su contenido de Vitamina C”, afirmó.

Campaña 2019 y expectativas generales de 2020

Abel Chaves aprovechó la instancia para comentar los resultados de la última campaña en cuanto a volumen y precios.

Las exportaciones totales de piña fresca (orgánica y convencional) al cierre del 2019, alcanzaron $942.6 millones y en sub-productos el monto fue de $167.7 millones, para un total de $1.110.3 millones.

En tanto, el total de toneladas fue de 2.4 millones. Respecto al año 2018, las exportaciones de piña presentaron una baja de 7%.

En los dos principales marcados, que son Europa y Estados Unidos, los precios de la piña, según Chaves, tuvieron altibajos.

“En 2019 los precios para la piña en ambos mercados se vieron impactados, entre otros aspectos, por un exceso de oferta a causa de una contracción de la demanda. Durante el segundo semestre del 2018 y el primer semestre del 2019, el descenso de precios osciló alrededor de un 35% y no fue hasta a finales del 2019, que los precios empezaron a recuperarse”, explicó Chaves.

Por otro lado, comentó que están realizando esfuerzos para poder diversificar los mercados.

“Actualmente, se hacen esfuerzos para llegar con nuestra piña a la región de Medio Oriente, mercado donde la piña costarricense no tiene presencia, excepto en Turquía a donde llegan bajos volúmenes”, informó.

En cuanto a nuevos desafíos, Chaves argumentó que están enfocados en la producción. Puntualizó que “Asia sigue siendo un destino para nuestra piña Seguimos en la búsqueda de mejorar los tiempos de tránsito para llegar al continente asiático con una fruta con buen color externo y niveles de brix que satisfaga las exigencias del consumidor asiático”.

Además, afirmó que seguirán en búsqueda de nuevos mercados, ya que confían en los productores de Costa Rica y su poder para diversificar los destinos de envío.

Finalmente, recalcó que la producción de piña en Costa Rica se ha convertido por casi dos décadas en motor de la economía y un fuerte generador de empleo en la zona rural del país.

“Costa Rica se ha constituido en el líder mundial en la producción de piña, no sólo por la calidad de la fruta sino también, por el uso de nuevas tecnologías en el plano productivo, haciendo de esta actividad, una actividad sostenible”, concluyó.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter