Aspectos relevantes a tomar en cuenta en la poda del mango

Agrotecnia Destacados
Aspectos relevantes a tomar en cuenta en la poda del mango

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecured.cu, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Poda del Mango. En este cultivo resulta de vital importancia la realización de podas, pues en las condiciones del trópico este crece y se desarrolla muy frondoso, lo que impide que la luz incida en la totalidad de las ramas, afectándose así el desarrollo de brotes fructíferos y provocando mayor incidencia de plagas y enfermedades.

poda del mango

Foto: cedeva.com.ar

Objetivos a lograr con la poda del mango

  • Aumento de la densidad de población.
  • Incremento de la productividad.
  • Mejor eficiencia en el control de plagas y enfermedades.
  • Mayor calidad de las frutas.

Tipos de poda en la poda del mango

  • Formación.
  • Mantenimiento, saneamiento o producción.
  • Aclareo.
  • Rehabilitación o rejuvenecimiento.

Poda de formación

Esta es la poda que se realiza con el objetivo de conformar la estructura de pirámide invertida que debe de poseer el árbol.

Recientes estudios realizados indican claramente que para acelerar la madurez sexual en los mangos, es necesario producir pronto una estructura muy ramificada, por lo que se recomienda realizar este tipo de poda para que las plantas entren lo más rápido posible en producción.

Se dejan crecer los árboles en un solo tallo hasta que alcancen 70-100 cm de altura, sin permitir el desarrollo de ramas laterales. A la altura de 80 cm se decapita la planta por debajo del nudo de crecimiento, permitiendo brotar de 3 a 4 ramas laterales separadas entre si de forma equilibrada a unos 120 0 y eliminar el resto de los brotes con una tijera ò cuchilla de podar, cuando estos brotes alcanzan dos crecimientos (10 a 20 cm de longitud), se decapitan de igual forma que el primer corte, tras esto se producen nuevos brotes laterales. Una vez que las hojas de estos brotes hayan madurado, deben ser pinzados por debajo de la yema terminal , para favorecer la ramificación.

Las plantas de Mango deben alcanzar una talla de 70 a 100cm de altura para aplicar la poda de formación.

En el caso del pinzamiento es importante:

  • Pinzar a tiempo ligeramente por debajo de la yema terminal
  • En las plantaciones con alta densidad, pinzar el mismo número de terminales a ambos lados.
  • No pinzar brotes débiles.

Tras cada periodo de brotación se repite el proceso de pinzamiento durante 2-3 primeros años de la plantación. El árbol termina adaptando la forma piramidal irregular.

Poda de mantenimiento ó saneamiento

En la poda que se practica generalmente posterior a la cosecha para la eliminación de ramas defectuosas, mal dirigidas, secas y/o enfermas, restos de panículas y pedúnculos para ello deben practicarse las siguientes operaciones.

  1. Realizar siempre el corte por debajo de cada nudo de crecimiento.
  2. Eliminación de brotes verticales.
  3. La eliminación de las inflorescencias enfermas o sin fructificación e incluso con frutos abortados puede ser una práctica adecuada para todas las variedades.
  4. Eliminar ramas defectuosas.

Para evitar golpes de sol en las ramas pintar con pintura blanca (vinil o lechada) las que hayan quedado muy expuestas.

Los cortes se deben proteger con pasta fungicida. La poda de aclareo es una variante de la poda de mantenimiento que se aplica a las plantaciones comerciales.

Poda de Aclareo

Consiste en abrir ventanas en el centro de la copa de los árboles, eliminando las ramas que tienen ángulo de inserción menor de 45 oC, con ello se consigue una mayor iluminación y se favorece además la emisión de flores provenientes de madera vieja, aprovechándose la tendencia cauliflora del mango. También se recomienda la eliminación de brotes con tendencia a crecer hacia el interior y centro de la copa.

Poda del mango: rehabilitación ó rejuvenecimiento

Se realiza en los árboles viejos que han alcanzado una altura tal que se afecten los valores de producción y que no sea posible realizar las labores agrotécnicas. La poda se realiza bajando los árboles a tacones desnudos a una altura entre 1-1,5 m máximo sobre el suelo. Siempre y cuando la estructura inicial del árbol le permita dejar ramas laterales de donde broten las nuevas estructuras.

Posteriormente se procede a dejar alrededor de 3 a 4 brotes por ramas realizando pinzadas consecutivas cada 2 ò 3 crecimientos siguiendo los conceptos de la poda de formación.

No permitir el crecimiento de muchas ramas en el centro del árbol para que en la copa quede una especie de cono para la entrada de luz y aire, que favorezcan la fructificación. Las podas de cualquier tipo se realizaran después o durante la cosecha en el periodo comprendido de Mayo a Septiembre para evitar la interferencia con la fluoración. No se recomienda realizar esta actividad en periodo seco, sino se dispone de riego ya que se corre el riesgo de que se sequen y mueran algunos árboles.

Las podas es una actividad que se realiza de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo se realizan todos los tipos de poda. Estas se complementan en dependencia de la situación que presente el árbol después de concluida la cosecha, se hace de forma selectiva.

Fuente: www.ecured.cu

Foto de portada: cedeva.com.ar

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter