Columna de Opinión: Oportunidades de la ley REP, el compromiso con una agricultura responsable y sustentable

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Oportunidades de la ley REP, el compromiso con una agricultura responsable y sustentable

Por Patricia Villarreal, Gerente general Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas.

Del consumo total de plástico en Chile, se recicla el equivalente a un 8,5%, de los cuales un 17% (14.281 ton/año) son de origen domiciliario y un 83% (69.398 ton/año) de origen no domiciliario. Se espera que con la puesta en marcha de la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) aumente significativamente la demanda por reciclaje, aprovechando que el 48% de la capacidad instalada de procesamiento está disponible a nivel nacional en la actualidad.

Las mencionadas cifras corresponden al estudio de reciclaje efectivo de plástico realizado por Asipla (Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile), que en abril del año 2019 publicó los resultados de un estudio en el que encuestó a 179 empresas vinculadas a la gestión de residuos plásticos tanto domiciliarios como industriales.

En la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, contamos con el programa Campo Limpio que es gestionado en conjunto con la Asociación de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura, IMPPA, y la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile, ADIAC, con el que a la fecha hemos logrado recuperar 4.500 toneladas de envases de fitosanitarios y fertilizantes foliares, durante sus 18 años de existencia.

Nuestra larga experiencia nos permitió colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente, organismo a cargo de la redacción de la Ley REP y participar activamente en diferentes instancias, junto a otras organizaciones y gremios, aportando en el manejo y gestión de los envases.

Envases de la Industria

Estimamos que actualmente Campo Limpio recolecta más del 20% de los envases que la industria coloca en el mercado, porcentaje que ha ido aumentando año a año, gracias al esfuerzo de las compañías productoras de fitosanitarios, que han promovido la práctica del triple lavado, la capacitación y la difusión a los agricultores, destacando la relevancia del buen uso de los productos para la eficiencia productiva, la sustentabilidad económica y ambiental y la importancia de cuidar la salud de los trabajadores.

A la fecha hemos alcanzado muchos logros en este sentido y dado que la mayor concentración de envases está en las regiones de más vocación agrícola hemos implementado un amplio despliegue territorial. Contamos con 26 centros de acopio fijos y 97 puntos de recepción móviles de Arica a Coyhaique, donde se recepcionan los envases con triple lavado durante todo el año. Es así como en 2018, O’Higgins fue la región que más envases recolectó al alcanzar las 149 toneladas, seguida por El Maule, con 95 toneladas.

Durante el 2018, recuperamos 572 ton de plástico, un 20% más de envases que el año anterior y el 2019 esperamos superar dicha cifra (los resultados los tendremos este mes). Nuestra ambiciosa meta de llegar al año 2030 a cifras similares a las de Alemania, se vislumbra como muy factible.

Respecto del reciclaje realizado, el 78% de los envases reunidos durante el 2018 fue destinado a reciclaje dando origen a productos tan diversos como estacas, cercos y tuberías, el otro 22% se destina a valorización energética.

Reciclaje

El hecho que los envases generados por la industria sean destinados a reciclaje y/o a valorización energética presenta algunas complejidades para este sector, principalmente por la naturaleza del negocio agrícola que se encuentra alejada de los centros urbanos. Estudios internacionales dan cuenta que los agricultores no se desplazan más de 50 km para entregar sus envases.

De acuerdo al mencionado estudio de Asipla, las soluciones de reciclaje concentran en la Región Metropolitana un 64% de su capacidad instalada para recuperar plásticos, de las cuales un 79% es de molienda/triturado y un 83% de peletización. La falta de soluciones en regiones dificulta y encarece el reciclaje posterior haciendo indispensable el trabajo colaborativo entre todos los actores involucrados, con el fin de generar los incentivos correctos para que el espíritu de la ley REP se cumpla a cabalidad.

El programa Campo Limpio es una iniciativa colaborativa, en la que se unen la industria de protección de los cultivos, organizaciones privadas y públicas y en el que es vital el compromiso del productor y del trabajador agrícola. Cuenta con el apoyo de las autoridades del SAG y Ministerio de Salud en todo el país, que a través de su personal en terreno vela para que los agricultores realicen oportunamente el triple lavado de los envases, procedimiento necesario para que estos sean clasificados como residuos no peligrosos.

Futuro

Aún queda mucho por avanzar y tenemos enormes desafíos. Una vez que la Ley REP se implemente es muy probable que aumenten los volúmenes de recolección de envases, por lo que se requerirán más y nuevos usos de los materiales recolectados, mejorar la cadena logística y, especialmente, formar y capacitar al capital humano en toda la cadena de valor del sistema.

Tengo el convencimiento que en la medida que todos los actores involucrados participemos en el sistema, podremos seguir creciendo en los niveles de recuperación propuestos y lograremos que Chile tenga una agricultura cada vez más responsable y sustentable.

Suscríbete a nuestro Newsletter