Canadá prohibiría uso de dos pesticidas por daño a abejas

Destacados Más Noticias
Canadá prohibiría uso de dos pesticidas por daño a abejas

Canadá eliminará en un período de tres a cinco años, dos tipos de pesticidas que se han relacionado con la muerte de insectos acuáticos y abejas.

El tiametoxam, fabricado por Syngenta AG, y la clotianidina, producida por Bayer AG se encontraron, después de una revisión de los niveles de sustancias químicas en los cuerpos de agua, dañinos para los insectos acuáticos.

Bayer cree que la clotianidina tiene un "perfil ambiental favorable", señaló Paul Thiel, vicepresidente de innovación y asuntos públicos de Bayer CropScience, informó Reuters.

Los pesticidas se usan comúnmente para proteger los cultivos de canola, maíz y soja del daño causado por los insectos.

La Agencia Reguladora del Manejo de Plagas de Canadá (PMRA, por sus siglas en inglés) dijo que la potencial restricción tendrá un período inicial de consulta de 90 días, luego de lo cual se tomará una decisión a fines de 2019.

Ambos pesticidas pertenecen a la clase neonic, la que ha llamado la atención por su relación en el declive de las abejas.

El PMRA también está buscando decidir a fines de este año sobre un tercer neonic, el imidacloprid de Bayer, y si debe eliminarlo.

Mientras tanto, Estados Unidos está revisando pesticidas derivados de neonicotinoides y planea solicitar comentarios públicos sobre la acción propuesta la próxima primavera, dijo a Reuters un portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En abril, los países de la Unión Europea respaldaron una propuesta para prohibir todo uso de neonicotinoides al aire libre.

Pesticidas basados en sulfoximina tendrían riesgos para los abejorros

Los pesticidas a base de sulfoximina, un posible reemplazo neonicotinoide, también presentarían un riesgo para los abejorros, según un artículo publicado en la revista Nature.

La investigación publicada en la revista, mostró que las colonias de abejorros expuestas a plantas tratadas con plaguicidas basados ​​en sulfoximina produjeron menos abejas trabajadoras y hubo una disminución del 54% en la descendencia reproductiva.

"Nuestros resultados muestran que el sulfoxaflor puede tener un impacto negativo en el rendimiento reproductivo de las colonias de abejorros bajo ciertas condiciones", dijo a BBC el investigador del estudio Harry Siviter de Royal Holloway, de la Universidad de Londres.

Estas alteraciones en el crecimiento y la reproducción de colonias son similares a las observadas en estudios comparables de exposición a neonicotinoides. Según Nature, tal similitud puede esperarse ya que "ambos pesticidas (...) afectan a los insectos al unirse a los mismos receptores de neurotransmisores".

Como la agricultura actualmente depende de los plaguicidas para maximizar el rendimiento de los cultivos, el estudio insta a evaluar de manera preventiva los posibles efectos de los plaguicidas basados ​​en sulfoximina sobre los polinizadores.

"Nuestro estudio destaca que los factores estresantes que no matan directamente a las abejas aún pueden tener efectos perjudiciales más adelante, porque la salud de la colonia depende de la salud de su fuerza de trabajo", dijo el Dr. Ellouise Leadbeater de Royal Holloway, Universidad de Londres a BBC.

Investigación

En el estudio, los autores trabajaron la exposición al sulfoxaflor en un escenario en el que las abejas ingirieron néctar de las flores de los cultivos después de una aplicación por aspersión, que es una de las aplicaciones más comunes para este tipo de pesticidas.

Pero, como explicó Nature, los perfiles de exposición probablemente serían diferentes si se aplicaran a través de un empapamiento de suelo o como tratamiento de semillas.

La exposición también podría verse afectada si el sulfoxaflor, aplicado como tratamiento de semillas o empapamiento del suelo, se moviera fuera de los campos de cultivo y fuese absorbido por las plantas silvestres, contaminando su néctar y polen, como ocurrió en los tratamientos con semillas con neonicotinoides, dijo la publicación.

La investigación es un punto inicial sobre la comprensión de la exposición al sulfoxaflor en las abejas, un actor clave en la polinización que ha sufrido debido al intenso uso de pesticidas en la agricultura.

En la actualidad, se aplican restricciones al neonicotinoide en países de Europa y algunas otras regiones, pero las limitaciones solo funcionarán si los plaguicidas alternativos tienen un impacto menor en los insectos polinizadores.

Hasta el momento, los plaguicidas sulfoximina han sido aprobados para su uso en países como China, Canadá y Australia, con aplicaciones en marcha en muchos otros países, señaló BBC.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter