El importante uso de la canela en los huertos hortofrutícolas. Guía para cultivar la canela

Agrotecnia
El importante uso de la canela en los huertos hortofrutícolas. Guía para cultivar la canela

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por mejorconsalud.com  www.bioguia.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Sabías lo que logras al ponerle canela a tus plantas?

Además de mermar la proliferación de hongos y evitar las plagas, la canela en polvo también puede ser muy útil para acelerar el enraizamiento de los esquejes.

La canela es una especie originaria de Sri Lanka. Tiene grandes propiedades aplicables a la salud y la belleza que han sido confirmadas por la ciencia.

Sus usos en comidas y postres son muy conocidos porque su sabor y aroma seduce a todos. Asimismo, tiene un gran impacto cuando se trata de enfermedades como el colesterol y la diabetes.

Pero hoy nos vamos a enfocar en su poco conocido uso en la jardinería. La versatilidad de esta especia extraída del árbol del mismo nombre, puede ser una excelente aliada a la hora de embellecer las plantas.

Usos de la canela en la jardinería

1. Controla insectos

La canela es excelente para los seres humanos, pero no para los insectos. Así que, si tienes hormigas o mosquitos que molesten la plántula cuando se está iniciando, no desesperes: con solo un poco de esta especia puedes eliminarlas.

Para mantener estas plagas bajo control solo tienes que esparcir un poco de canela alrededor de la planta o donde quieras eliminar a estos insectos indeseados.

2. Elimina los hongos

Los hongos son otros de los enemigos de la buena salud de las plantas. Cuando veas vestigios de moho y hongos en tus plantas, solo añade un poco de canela en polvo para impedir su crecimiento y reproducción.

Si el problema de hongos es muy agresivo, deberás eliminarlos de la planta. Si están en la tierra, basta con cambiar de tierra y de maceta.

No obstante, si los hongos están en la planta, pon un poco de canela en polvo para frenar la aparición de esta plaga indeseada.

De igual manera, si están en la tierra, solo agrega un poco en el suelo.

3. Elimina las enfermedades

Cuando cultivamos frutas o verduras, lo último que queremos ver son enfermedades en las plántulas que puedan impedir que broten vegetales y frutas sanas y hermosas.

Las semillas o plántulas pueden ser atacadas por el “marchitamiento fúngico”; se trata de enfermedades que pueden estar causadas por distintos tipos de hongos o por las malas condiciones del suelo.

Para enfrentar sus nefastas consecuencias, sólo tienes que agregar canela en polvo en el abono o tierra donde se encuentran las plantaciones.

4. Canela para los esquejes

Si estás plantando esquejes, no uses productos químicos para estimular las hormonas de enraizamiento.

Bastará con que añadas canela en polvo sobre el tallo a los recortes que quieras enraizar al momento de plantarlos y listo.

La canela es la solución perfecta, además que ahorras dinero al no tener que comprar costosos productos para ayudarte a plantar tus esquejes.

Si estás reproduciendo tus plantas por esquejes y tienes diferentes tipos de problemas de jardinería que están impidiendo buenos resultados, te vamos a dar la receta de un potente fungicida que tiene como ingrediente principal a la canela.

Ingredientes

  •  ½ litro de agua
  • 2 aspirinas molidas
  • 1 cucharada de canela en polvo (10 g)

Preparación

  • Coloca en un recipiente todos los ingredientes.
  • Deja reposar por 12 horas.
  • Pasado el tiempo, cuela y coloca el agua en otro recipiente.
  • Remoja los esquejes en el líquido resultante por dos horas.
  • Planta los esquejes como de costumbre.

La aspirina actuará como acelerador de enraizamiento y la canela como fungicida. Si te sobra líquido deséchalo, porque luego de su uso no se puede conservar.

5. Sana las heridas de las plantas

Si has realizado una poda excesiva o al momento de retirar la maleza te has descuidado y has herido tus plantas, puedes ayudarlas a sanar colocando canela en polvo sobre la herida.

Esto evitará enfermedades o daños y acelerará su proceso de curación.

Todos estos trucos son fantásticos para usar en el jardín. Además, es una opción natural y huele muy bien.

No dudes en usarla en tus plantas: notarás como crecen mucho más sanas y fuertes.

Cómo cultivar canela en casa

La canela es una especia deliciosa y muy utilizada en la cocina, sobre todo para las preparaciones dulces. Sin embargo, pocas veces se cultiva en los hogares, aunque el árbol de canela requiere pocos cuidados y puede vivir tanto en exteriores como en interiores, y adaptarse sin problemas a una maceta.

La canela se cultiva sobre todo en Sri Lanka y la India y es propia de las zonas cálidas y húmedas, así que se adaptará mejor si en tu región existe ese tipo de clima.

Este bonito árbol requiere pocos cuidados, solo hay que conocer algunas particularidades de su cultivo. En su estado natural, la planta puede alcanzar hasta 15 metros de altura, pero si lo cultivamos en casa no tendremos problema, ya que si se mantiene a una altura de aproximadamente 120 centímetros, sobrevive perfectamente.

Además de canela para preparar deliciosos postres, dulces e incluso para utilizar en remedios caseros, el árbol nos ofrecerá semillas que se pueden volver a plantar.

1. Puedes plantar la canela de dos maneras: por semillas, o por esquejes. Para reproducirla por esquejes, necesitas una rama sana de otro árbol y hacer que eche raíces. Si en cambio plantarás por semillas, debes obtenerlas de árboles sanos y maduros, colocarlas en un contenedor con tierra y dejarlo en un lugar sombrío. Luego, tendrás que regar con regularidad.

2. Al cabo de unos cuatro meses, las plántulas habrán crecido y deberás trasplantarlas a su sitio definitivo. Si será en maceta, ten en cuenta que cuánto más grande sea ésta, más grande será el árbol.

3. Coloca las plantas en un lugar cálido en donde no reciban sol directo, pero sí luz. Hay que regarlas con regularidad pero no en exceso, para que las raíces no se pudran.

4. La primera cosecha se obtendrá al cabo de dos o tres años, y después se hará cada dos años. Puede parecer mucho tiempo, pero es menos de lo que tardan en cosecharse por primera vez muchos frutales.

5. En cualquier momento se puede podar el árbol, para que no se haga demasiado grande. Si está en el jardín, hay que tener cuidado con esto porque puede alcanzar muchos metros de altura.

6.  ara cosechar, se deben cortar las ramas cuando tengan unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo, a 5 centímetros del tronco principal. Esto se realiza cada dos años, y luego crecen nuevos brotes.

7. Para usar la canela debes desprender la corteza de las ramas que cortaste. Si es difícil, puedes ponerlas en remojo, y luego secar la parte útil. Solo es comestible la corteza exterior, no el centro.

8. Ten en cuenta que obtendrás canela de mejor calidad de la parte media de la planta, y de peor calidad de la base.

9. Para almacenar la canela, guárdala en lugar fresco y seco; mejor aun si es en envases herméticos, porque la prolongada exposición al aire causa pérdida de aroma y sabor.

Fuente: mejorconsalud.com, www.bioguia.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter