México: Productores de aguacate cuentan con aplicaciones móviles sobre inocuidad alimentaria

Destacados Más Noticias
México: Productores de aguacate cuentan con aplicaciones móviles sobre inocuidad alimentaria

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) desarrolló desde principios de este año un proyecto que contempla dos aplicaciones móviles para smartphones enfocadas en mostrar nuevas prácticas en materia de inocuidad.

La primera de ellas está enfocada especialmente para el sector productor de este fruto, mientras que la segunda incorpora a dicho sector junto con los empacadores y el público general.

Desde APEAM indicaron que el objetivo principal del proyecto es “facilitar la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales y para coadyuvar en el debido cumplimiento de medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”.

De esta forma, en abril de este año, la agrupación que reúne a la industria aguacatera lanzó la primera aplicación móvil llamada “APEAM Inocuidad”, la cual proporciona conocimientos prácticos y sencillos sobre la normativa de inocuidad de productos agrícolas frescos exigida por la Ley de Modernización en Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), en base a lo publicado en el currículum estandarizado del Produce Safety Alliance.

En tanto, la nueva aplicación móvil desarrollada por APEAM ha sido dada a conocer como “App 2.3”, la cual está disponible para los sistemas operativos iOS y Android, la cual permitirá a los usuarios realizar las siguientes tareas:

  • Consultar en tiempo real información de cada uno de sus huertos certificados para exportación a los EUA
  • Visualizar información acumulada por temporadas de producción
  • Estatus actual o cambios de estatus del huerto (si esta programable, si procedió certificación por USDA, si tiene cortes programados, etc.)
  • Disponibilidad de descarga del historial del documento de análisis de residuos de plaguicidas realizados en conjunto con APEAM.
  • Directorio de Empaques Asociados a la APEAM A.C. y acopiadores oficiales que les representan.

Asimismo, desde APEAM destacaron que la aplicación incorporará una sección de comunicados oficiales que permitirá tener mejor informados a los productores asociados.

“En general, es una herramienta muy útil que, de una forma simple, proporcionará valiosa información en la palma de la mano del productor exportador de aguacate de Michoacán”, indicaron desde APEAM.

Fotografìas: APEAM.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter