Crown Jewels fija su objetivo y expansión en Sudamérica

Arandanos Citricos clementinas Destacado Top Entrevistas Manzanas naranjas paltas peras Uvas Widget
Crown Jewels fija su objetivo y expansión en Sudamérica

Entrevista a Bill Lewis, representante de la compañía en Chile.

A principios de junio, la empresa estadounidense Crown Jewels anunció la apertura de una oficina en Chile, tarea de la cual está a cargo Bill Lewis, como parte de su expansión del programa de importaciones de fruta fresca desde Sudamérica.

Con  diversos acuerdos bajo el brazo, que incluyen uvas, arándanos, granada y palta, en www.portalfruticola.com conversamos con él acerca del  futuro para los exportadores de fruta chilena, peruana y brasileña.

Para Lewis el manejo de una campaña exitosa de abastecimiento se basa en el equilibrio de muchos niveles, con la demanda del consumidor por un lado, junto con la rentabilidad del productor y de la cuidadosa ejecución de la oferta de las diferentes regiones.

“Por ejemplo en el programa de uvas vamos a estar involucrados en Brasil, Perú, Chile, Arizona, México y California, y la idea es no concentrarse con cada una de esas áreas, la idea es balancearlo con las necesidades de nuestros consumidores”, señaló.

“Nuestra idea no es tener un gran almacenamiento y después encontrarnos con un fuerte traslape con México. Queremos vender a buenos precios”.

Lewis agregó que prefieren tener una idea clara de lo que sus clientes quieren y de lo que están dispuestos a pagar antes de hacer los envíos.

Dentro de las distintas categorías esto también significa poner atención al manejo de la cadena de frío de poscosecha, ya que esto hace la diferencia para los arribos y las liquidaciones de los productores.

“Mi labor es desarrollar, mantener y asegurarme de que los productos concuerden con nuestros consumidores, como también asegurarme de que nuestros productores estén satisfechos con nuestros resultados de venta. Nuestro trabajo es sentarnos con ellos, averiguar cuáles son sus costos de umbral y trabajar en algo que haga sentido para ellos como negocio”, agregó.

El trabajo de Lewis, con la apertura de la oficina en Santiago de Chile, se ha centrado principalmente en clientes que quieren uvas, arándanos, granadas, cítricos, manzanas, peras, espárragos y paltas durante todo el año.

“Hemos logrado acuerdo con algunos productores de uvas, arándanos, granadas y algunos de paltas para abastecer el mercado norteamericano. Otros todavía están en discusión”.

Uvas

A pesar de que los productores de uvas de Chile, Perú y Brasil enfrentan sus propios desafíos, Lewis cree que los tres países seguirán teniendo un lugar importante en el mercado global a futuro.

“Creo que la noticia de la desaparición de Copiapó (al norte de Chile) es exagerada. Hay una baja en la producción de Copiapó debido a problemas con el agua, a problemas recientes con el clima y a una competencia con la industria de la minería. Hay un verdadero problema de suministro de mano de obra en esa región”.

“Pero seguirán habiendo muchas operaciones del cultivo ofreciendo fruta de excelente calidad, que llenarán una excelente ventana del mercado no sólo para EE.UU sino que para el mundo, y ese negocio continuará muy fuertemente”.

“Creo que Chile seguirá siendo el exportador más importante de uvas en el mundo”, enfatizó.

En el caso de Perú, Lewis señala que la industria de este país está en una etapa como la de Chile en 1985, y en base a tendencias en las estadísticas podría convertirse en el segundo exportador mundial de uvas en tres años, o por lo menos ocupar el tercer lugar.

“Estamos viendo un crecimiento sorprendente en las regiones de Ica y Piura en Perú y yo diría que más del 75% de lo plantado ahora es Red Globe, con su principal mercado Lejano Oriente”.

“EE.UU y Europa seguirán compitiendo por las variedades sin semillas de estas regiones y vemos a ver a Perú convertirse en un factor importante durante la ventana cosecha de octubre a fines de diciembre, inicios de enero”.

En cuanto a Brasil, Lewis indicó que los principales temas que enfrenta el país son el alto valor del real y las frecuentes lluvias.

“Un factor que causa problemas para ellos son las lluvias a mediados de verano en Petrolina. Pareciera ser que cada tres o cuatro años tienen fuertes lluvias surante los meses de noviembre y diciembre, lo que causa estragos para su programa de uvas para EE.UU y el mundo”.

“Este es un problema que no tienes en Ica y Piura”, señaló.

Agregó que en Brasil también existe un alto valor por la mano de obra y que las instalaciones son del más alto nivel y que los cultivos tienen ventajas fisiológicas.

“Es técnicamente posible obtener cinco cosechas de un viñedo en 24 meses, mientras que en Chile se puede obtener una cosecha cada 12 meses”.

Granadas

Lewis comentó que otra fruta con fuerte demanda y que muestra un crecimiento potencial es la  granada, con industrias establecidas y en crecimiento en América del Sur.

"Es el nuevo alimento saludable, el nuevo arándano, con una enorme cantidad de beneficios para la salud que han sido probados y por lo tanto, más personas están comprando los arilos y las granadas – hemos visto crecimiento explosivo”.

"La clave es asegurarse de que las variedades correctas están siendo correctamente empacadas y comercializadas a los clientes correctos, porque hay un cliente específico para la  granadas; mucha gente la toma como otro commodity, pero es un producto especializado y tiene que ser comercializado de cierta manera”.

Añadió que los productores y proveedores de la fruta deben tener cuidado con la variedad Wonderful, una que es susceptible a lo que se conoce como “black heart”, muy difícil de detectar en el momento del embalaje.

De acuerdo a Lewis las ventas de granadas pueden dividirse en dos mercados principales: el decorativo y el de consumo en fresco.

Otras frutas

Lewis es muy optimista respecto a la palta y los arándanos.  Sin embargo, reconoce que hay una mezcla de situaciones respecto al manejo de poscosecha y del aumento de la oferta, que fueron parte de las razones por las cuales los retornos de los arándanos no fueron tan fuertes este año para Chile.

En el frente de los cítricos, ve un gran futuro para nuevas variedades de Easy Peelers.

"Todos las nuevas clemenulas y otras variedades de Easy Peelers van a superar las clementinas en el futuro; hay muchas nuevas variedades saliendo y van a ser un gran factor”.

"Estamos viendo cambios demográficos en donde los Easy Peelers son cada vez más populares que la naranja Navel tradicional y la razón es por qué la gente puede dárselas a sus hijos y es más fácil pelarla para ellos”.

Noticia relacionada: Crown Jewels abre oficina en Chile y se expande en Sudamérica

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter