México: APEAM lanza aplicación para apoyar a productores de aguacate

Destacados Más Noticias
México: APEAM lanza aplicación para apoyar a productores de aguacate

A través de la aplicación llamada “APEAM Inocuidad”, los productores de aguacate pueden consultar los principales aspectos de inocuidad a aplicar en sus cosechas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó sobre la creación de una nueva aplicación que busca hacer accesible toda la información necesaria para que productores y empacadores sigan manteniendo las condiciones que han llevado al aguacate mexicano a convertirse en uno de los principales productos mexicanos exportados al mundo. 

La creación de esta aplicación móvil responde al trabajo constante que APEAM realiza para facilitar la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales, a la vez que ayuda a garantizar con el cumplimiento de medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, como parte de los servicios que presta a sus agremiados, pero sobre todo a aquellos que se dedican a sembrar y cosechar nuestro fruto, APEAM puso un especial énfasis en la capacitación constante de sus productores, sobre todo en materia de inocuidad, una de las principales aristas de su trabajo y uno de los pilares del éxito del aguacate mexicano, según indicaron desde la Asociación.

Contenido de la aplicación

La aplicación móvil “APEAM Inocuidad” fue diseñada por la Gerencia de Tecnologías de la Información de APEAM con la finalidad de proporcionar una base de conocimientos prácticos y sencillos sobre la norma de Inocuidad de los productos agrícolas frescos de la Ley FSMA, basado en el currículum estandarizado del Produce Safety Alliance “Curso de capacitación para Productores”.

Uno de sus principales contenidos es el documento de referencia en versión electrónica de la Produce Safety Alliance, que fue una de las promesas que hizo Katia Aguilar, Gerente de Inocuidad de APEAM, durante un streaming dirigido a los productores.

De acuerdo con Jesús Martínez Castillo, Gerente de TI de APEAM, “algunos beneficios de contar con la aplicación, además de acceder al contenido de la Ley FSMA, son los videos tutoriales para cumplir con las normas y poder recibir información adicional sobre el tema y la evolución de la ley”.

El contenido de esta aplicación móvil incluye: bienvenida; introducción a la inocuidad; capacitación a los trabajadores en temas de salud e higiene; control y manejo de fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo; así como manejo postcosecha.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter