Plataforma INODATA entregará normativas de inocuidad para las exportaciones hortofrutícolas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Plataforma INODATA entregará normativas de inocuidad para las exportaciones hortofrutícolas

La iniciativa entrega información en línea sobre las normativas de inocuidad oficiales de los mercados de exportación para los productos frutícolas, la cual en su primera semana de funcionamiento logró 102 usuarios inscritos.

La plataforma es administrada por Chile Alimentos e indica la normativa legal respecto a los límites máximos de residuos de plaguicidas, metales pesados, micotoxinas y contaminación microbiológica - virus, bacterias y parásitos – admisibles para 64 frutas y hortalizas frescas, de acuerdo a las exigencias de 21 mercados de exportación y Codex. 

Portalfruticola.com conversó sobre los detalles de este sistema con Verónica Larenas, Jefe de Proyectos Calidad e Inocuidad, Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, quien explicó que todos los datos que se entregan en la plataforma fueron rescatados de las normativas oficiales y que los usuarios podrán consultar las fuentes desde las que se obtuvo la información.

Larenas, indicó que, además de las normativas de inocuidad, se incluyó la lista de plaguicidas autorizados por el SAG, de modo que se podrá consultar qué productos están autorizados para determinados cultivos.

Respecto al aporte de este sistema, la representante de Chile Alimentos declaró “creemos que va a ser de gran utilidad, principalmente para los equipos de gestión de calidad de las empresas agroindustriales y para los productores”.

Además, la plataforma INODATA cuenta con un formato responsive, que lo hace compatible con dispositivos móviles como smartphones y tablets, de modo que los usuarios que trabajan en terreno puedan acceder a los datos sin ningún problema.

La iniciativa fue desarrollada durante dos años por la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, Chile Alimentos junto con Fundación Chile, siendo los primeros los encargados de mantener los datos actualizados, mientras que CORFO, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) y la Dirección Nacional de Promoción y Exportaciones ProChile apoyaron y participaron en la ejecución de este proyecto.

Por otra parte, Portalfruticola.com se comunicó con Andrés Acevedo, gerente de Innovación de Chile Alimentos, para conocer cuál ha sido la recepción de INODATA en la industria, quien indicó que en la primera semana de funcionamiento se registraron 102 nuevos usuarios y que se medirá tanto la cantidad de suscriptores como el número de consultas que realice cada uno de ellos.

Finalmente, Acevedo indicó que la plataforma será actualizada constantemente bajo dos criterios: primero con una revisión cada 15 días sobre variaciones en las normativas de los mercados, mientras que, en segundo lugar, con la apertura de nuevos mercados y/o la aparición de nuevos productos.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter