Argentina: Fruticultores del Alto Valle piden aumento de hasta el 40%

Argentina
Argentina: Fruticultores del Alto Valle piden aumento de hasta el 40%

Las negociaciones salariales se recalientan cada año en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, el polo frutícola argentino, y esta vez no es distinto.

Si bien las reuniones son preliminares, ya se anticipa una tensa negociación entre las grandes empresas de empaque y exportación en un doble frente: el de los cosechadores, que cobran por jornal, y el los trabajadores de las plantas de empaque.

Los primeros, reunidos en Uatre y encargados de los trabajos en el campo, llegaron a pedir un 40% de aumento para el trabajo de raleo, cifra que todos los demás sectores, incluyendo el empaque, ven como desproporcionada.

Los segundos, reunidos en torno al Sindicato de Obreros Empacadores de Frutas de Río Negro y Neuquén (Seofrin), pidieron un aumento del 25%, que los industriales de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI, las grandes empresas) no parecen dispuestos a dar.

“Se trata de un sector que ya obtuvo un 10% de aumento a mediados de año”, indicó a El Cronista Adolfo Pampiglione, asesor de la entidad. Aún así, destacó que “hay una necesidad de acordar” antes de la última semana de enero, cuando empiece el período de cosecha de peras y manzanas.

Los empresarios se encontrarán hoy con los trabajadores rurales para continuar las negociaciones que comenzaron ayer y esperan tener en los primeros días de enero el próximo ‘round’ con los trabajadores de empaque.

En paralelo, otro sector, el de los productores independientes –que venden su producción a las firmas que tienen integrado todo el proceso, incluyendo el empaque– protestan ante las autoridades provinciales pidiendo beneficios para su sector.

En medio del reclamo, el gobernador de Río Negro, Carlos Soria, dijo que enviará un proyecto a la legislatura provincial para que el distrito absorba las deudas que este sector mantiene con el Banco Nación –unos $ 44 millones– con una refinanciación a un plazo mínimo de 20 años.

Además, dijo que solicitará al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, la condonación de las deudas contraídas con el Estado Nacional a partir de fondos rotatorios que recibieron de gobierno.

El país es el primer exportador mundial de pera de la variedad Williams, y vende al exterior más del 70% de la producción.

Fuente: Cronista.com

Suscríbete a nuestro Newsletter