Buenas Prácticas

Global GAP lanza nuevo complemento de bioseguridad contra la enfermedad de Panamá

24 Mayo 2017

El programa de certificación GlobalG.A.P. desarrolló una herramienta a través de la cual los productores de banano pueden frenar la propagación de la devastadora enfermedad de Panamá (TR4) y también mostrar evidencia de sus esfuerzos.

El "complemento de Bioseguridad para Bananos contra TR4" se describe como una innovación siendo el primer complemento específico que se centra en un patógeno importante.

Aborda medidas de bioseguridad para prevenir la introducción y propagación de TR4, o Fusarium oxysporum f. Sp. Cubense

TR4 es una enfermedad vegetal de las raíces de las plantas de banano. Es un hongo, pero no puede ser controlado por fungicidas o químicos, lo que representa una seria amenaza para la producción mundial de bananos.

El nuevo complemento fue desarrollado por la FAO y GLOBALG.A.P. Las partes interesadas instan a intensificar la lucha contra la enfermedad, según un comunicado.

"Este complemento se ha desarrollado a través de una extensa colaboración con organizaciones de productores de varios países, instituciones científicas líderes, agencias de protección de plantas y otras partes interesadas tales como organismos de certificación", anunció GLOBALG.A.P.

"El complemento de Bioseguridad TR4 equipa a los productores certificados de Garantía Agrícola Integrada (IFA) (sólo para bananos) con una herramienta para realizar una evaluación de riesgo detallada de sus plantaciones de banano y proporciona los puntos básicos en la preparación de un plan de mitigación”.

"Los requisitos que se basan en las Buenas Prácticas Agrícolas establecidas en el estándar IFAS y el complemento sólo se aplican a los productores que cuentan con la certificación IFA para su producción de banano".

El complemento de Bioseguridad TR4 es una evaluación voluntaria - no un certificado – el cual estará visible en la base de datos de GLOBALG.A.P.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024