Chile: Productores de uva de mesa atentos en Región de Atacama tras heladas y nieve en algunos sectores

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Productores de uva de mesa atentos en Región de Atacama tras heladas y nieve en algunos sectores

El clima adverso no deja de sorprender a la Región de Atacama, al norte de Chile, donde aluviones, sequía y ahora heladas, amenazan constantemente a la producción de uva de mesa.

El fin de semana pasado, nuevamente el desierto más seco del mundo se vio afectado por el clima, dejando tanto lluvias como nieve en algunos sectores de Copiapó.

Para saber más al respecto, en Portalfruticola.com, conversamos con Lina Arrieta, presidente de La Asociación de productores y exportadores agrícolas del valle de Copiapó (APECO), quien nos especificó las zonas afectadas.

En la provincia de Huasco, situada más al sur de la Región de Atacama, Arrieta comentó que hubo lluvias que llegaron a los 35 mm según informes e incluso nieve en Alto del Carmen, donde, se indicó que desde 1987 no se veía nevar como el pasado fin de semana.

En lo que concierne al sector, Lina Arrieta si bien se informó que no se ven daños dramáticos, aún es pronto para saber con certeza, eso sí cabe destacar que “los parrones algunos ya están con un brote de 10-15cm y otros listos para brotación, por lo que hay que evaluar con el paso de los días el impacto que tuvo la nieve en la provincia de Huasco”.

En lo que refiere a la provincia de Copiapó, “hubo algo de lluvia, entre 1 y 2 mm dependiendo de los sectores, pero poco comparado con el Huasco”, indicó.

Eso sí, señaló una baja importante de las temperaturas del sábado al domingo, donde en algunas zonas alcanzaron los -5 ºC y en otros los -3ºC, lo que también tiene algún impacto en los parronales sobre todo para aquellos productores que no tiene manejo de heladas, como hélices que ayudan a amenizar las temperaturas.

“Se ha conversado con algunos agricultores del valle y algunos productores de San Antonio tenían pérdida de brote, pero no tanto como habríamos imaginado. Eso sí tampoco podemos decir con exactitud ya que se está evaluando si la brotación sufrió algún impacto severo o si el brote podrá recuperarse”, aclaró.

Si bien, según nos informó Arrieta, “a simple vista no hay un daño tan grande”, todos están atentos a lo que depare el clima y el impacto que pudo haber dejado este evento climático.

Asimismo, la presidente de APECO, indicó que “al parecer no hay pronóstico de bajas temperaturas dentro de estos días, sin embargo, el 2013 tuvimos baja temperatura en septiembre, que nos dejaron con pérdidas millonarias, esperamos que este año no sea así, y que ya podamos recuperar sol y lluvias, pero no con daño”, expresó.

En cuanto al periodo vegetativo en Copiapó, explicó que es regular, “a fines de julio ya empiezan a salir las primeras brotaciones y para septiembre ya están todos los parrones enverdecido, por lo que esperamos no tener amenazas de heladas para los meses que vienen, eso sí que nos haría mucho daño”.

Cabe mencionar que en Huasco hay más de 1.000 hectáreas en uva de mesa, y en el Valle de Copiapó poco más de 6 mil.

Fotografía: Nostalgica.cl

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter