¡Atención aguacateros de Colombia! Inspectores chinos confirman visita para evaluar requisitos fitosanitarios - PortalFruticola.com

¡Atención aguacateros de Colombia! Inspectores chinos confirman visita para evaluar requisitos fitosanitarios

Destacados Más Noticias
¡Atención aguacateros de Colombia! Inspectores chinos confirman visita para evaluar requisitos fitosanitarios

La joven industria del aguacate en Colombia ha tenido un gran despegue durante los últimos años, no sólo en áreas de producción, sino también en términos de que cada día son más los mercados que quieren recibir el fruto desde este origen.

Con la demanda mundial en aumento, China no es la excepción, y a pesar de que se estimaba que la visita se realizaría a fines del año pasado, los inspectores de AQSIQ ya han confimado su presencia en Colombia, según informó ayer el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en un comunicado.

Según ICA, la autoridad sanitaria de la República Popular China (AQSIQ), confirmó que próximamente llegará a Colombia una comisión de expertos de ese país, que visitará las principales zonas productoras de aguacate Hass, con el objetivo de finalizar el proceso de Evaluación de Riesgos y determinar los requisitos para iniciar las negociaciones encaminadas a que este producto pueda llegar pronto a los consumidores asiáticos.

“Esta buena noticia es el resultado de un trabajo de varios años que empieza a dar frutos y la idea es que a finales del mes de septiembre esté en nuestro país la comisión verificando y visitando los cultivos".

"El ICA hace lo que le corresponde para que los productores de aguacate Hass en Colombia, puedan a enviar sus cosechas a todo el mundo, y así mejorar su economía y la del país, conforme las directrices y lineamientos del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

En el mismo comunicado, ICA señaló que la institución está en la recta final el proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a los Estados Unidos, destino "muy atractivo para los productores que tienen en cuenta la cercanía, el crecimiento en el consumo y los mejores precios".

Actualmente, los mayores compradores del aguacate Hass colombiano son Reino Unido, España, Francia y Países Bajos.

En 2016 las exportaciones de aguacate Hass alcanzaron los 35 millones de dólares aproximadamente, y representaron el 0,11% del total de las exportaciones del país, con cerca de 18.000 toneladas.

El Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Huila son los principales departamentos productores de aguacate Hass, con cerca 16.000 hectáreas sembradas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter