Innovación: Less, una forma sencilla de monitoreo inteligente

Destacados Más Noticias
Innovación: Less, una forma sencilla de monitoreo inteligente

Saber qué pasa en los cultivos es de suma importancia para obtener buenos resultados en cuanto a producción y calidad. Sin embargo, las plantas no hablan y a veces es difícil distinguir los posibles problemas que puedan afectar al cultivo. Por eso, el monitoreo inteligente es una herramienta de gran utilidad. 

lanza_moisture_sensorEn Portalfruticola.com, hablamos con Sebastián Cerone, cofundador de la empresa Less Industries, quien comenta que se trata de una tecnología que permite conectar cualquier sensor a internet.

En el ámbito agrícola, el sensor permite optimización de riego, monitoreo de humedad del suelo, condición del grano en silo bolsas, medición de nivel de líquido y detección de hurtos.

“Por ejemplo, el sensor permite saber en qué condiciones está viajando un cargamento de arándanos o monitorear si están robando nueces en un cargamento”, explica Cerone.

Es un diseño sencillo en forma de lanza, que hace de dispositivo de conexión a la que se le conectan dos sensores watermark que son tensiómetros. La lanza se puede instalar en cualquier parte, en el tronco de un árbol, como mencionamos, en un cargamento, o donde sea requerido.

Dependiendo del tipo de suelo y cultivo, se puede instalar una por hectárea o una cada 10 hectáreas.

“Lo que buscamos con nuestra tecnología es que sea simple y fácil de usar, no tiene cables, ni botones. Es muy fácil de instalar”.

“Invitamos a los productores a invertir en tecnología, porque después el ahorro y mejor calidad que tendrán en la producción les dará una mejor rentabilidad”, expresó.

La información adquirida por los sensores, llega al sitio web de la empresa y ya se encuentra disponible. Además, el sitio se adapta al teléfono móvil, por lo que no se necesita instalar nada en él.

“Te haces un usuario y contraseña y ves en tiempo real qué está pasando en tu campo”.

En cuanto a los precios, se vende el dispositivo, y va a depender de qué sensor se requiere y la cantidad, pero los valores rondan entre los USD 200 y USD 600. Luego se paga un abono mensual  de USD 20.

Esta tecnología ya está siendo utilizada en distintas zonas de Argentina y Chile. En Argentina se está utilizando principalmente en viñedos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter