Chile: La sequía da tregua a Coquimbo gracias a últimas lluvias - PortalFruticola.com

Chile: La sequía da tregua a Coquimbo gracias a últimas lluvias

Destacado Top Destacados
Chile: La sequía da tregua a Coquimbo gracias a últimas lluvias

La región de Coquimbo, en el norte de Chile, ha sufrido gravemente las consecuencias del calentamiento global, siendo afectada por una fuerte sequía. Sin embargo, las lluvias de este año, han dado una tregua y a la fecha, hay acumulado 3 metros de nieve en la cordillera de las 3 provincias de la región (Elqui, Limarí y Choapa).

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura de Coquimbo, conversó con Portalfruticola.com, y nos contó cómo se verá beneficiada la región.

Estas últimas lluvias en general, son auspiciosas. Efectivamente están dando una mejor condición tanto en los sistemas de acumulación de la región, como en nieve acumulada”, indicó.

El Seremi explicó que desde abril en adelante, las lluvias en Coquimbo han tenido una tendencia bastante particular, “se han concentrado en la zona sur de la provincia del Choapa, desde cordillera  a mar, y en toda la provincia los valores de acumulación están sobre un año normal”.

Un año normal en Illapel son 125 mm y a la fecha, este año, hay acumulado 167 mm, un 20-30% más que lo normal.

Sin embargo, señaló que esto no ocurre en Limarí ni en Elqui, pero sí, las lluvias se concentraron en la cordillera, lo que se distribuye proporcionalmente. A la fecha ya hay acumulado 3 metros de nieve.

“Lo afortunado de esto, es que al tener nieve en la cordillera, esto se convierte en un embalse natural, entonces tenemos garantizado el agua no sólo para esta temporada, sino que para 3 temporadas”.

Asimismo, indicó que la cantidad de agua acumulada en los embalses ya está llegando al 50% de capacidad de embalse de la región, que son 1.300.000 metros cúbicos, siendo la más grande de todo el país.

“Ya notamos en la temporada frutícola 2015/2016 una recuperación de la capacidad productiva de la región. Los datos registran que hubo un aumento en las exportaciones respecto a la temporada 2014/2015”, señaló.

Más vale prevenir que lamentar

Dado que el país está en pleno invierno, a pesar de que en la región aún no se registran heladas, todavía es temprano para librarse de ellas.

“Generalmente, después de la lluvia vienen las heladas. Afortunadamente, no ha habido heladas, nosotros hicimos un llamado a toda nuestra red de beneficiarios a prevenir en caso de que pudiera ocurrir”.

Indicó que ante todo, hay que tener un buen programa de fertilización, para que los cultivos estén preparados para enfrentar heladas. También dijo que es importante que, en cuanto a hortalizas, los productores tengan en cuenta que a la hora de sembrar se haga en zonas con una altura mayor y seleccionar los tipos de cultivos para estas fechas, como acelga, betarraga, espinaca, brócoli y zanahorias, que son resistentes a heladas.

“Si hay un pronóstico inminente de heladas pueden asperjar, es decir, rociar agua en los cultivos, porque así se genera una película que al congelarse, queda la yema a 0 °C y a esa temperatura puede resistir, bajo esta temperatura, comienza el peligro fisiológico”, explicó.

“La sequía nos está dando una tregua, lo que sí hemos advertido es que esto no termina con la sequía, porque no se han recuperado completamente la capacidad de embalses. Por otro lado, los datos muestran que tampoco se han recuperado 100% el agua subterránea”.

“Hay que seguir cuidando el agua, y el llamado es a todas las organizaciones de regantes, que lo han hecho muy bien, pero hay que mantener esa capacidad de administración del agua, para poder tener 3 temporadas y quizás un poco más, aseguradas”, expresó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter