Los desafíos que enfrenta el sector frutícola con visión exportadora en Chile

Decofrut Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Los desafíos que enfrenta el sector frutícola con visión exportadora en Chile

Un factor importante del éxito del sector frutícola chileno es la diversidad climática del país, como consecuencia de su geografía y ubicación en el Hemisferio Sur. Éste produce y exporta más de 75 especies, entre las que destacan uva de mesa, manzanas, kiwi, arándanos y paltas.

Dólar / Foto: Shutterstock.com

Dólar / Foto: Shutterstock.com

Es interesante señalar que pese a la reducida superficie destinada a la producción de frutas en el país -cercana a las 310 mil hectáreas, en comparación con el área de otros países como Argentina, que alcanza las 600 mil hectáreas-, esto no le ha impedido alcanzar una posición de liderazgo en el contexto internacional en varias especies frutales, producto del esfuerzo integrado de todos los actores que participan en esta industria.

Un ejemplo es el arándano, catalogado como "súper fruta" y cuya demanda está creciendo a nivel mundial. Este berry está deleitando a los consumidores alrededor del mundo y, en mercados como China, es apetecido por el atractivo precio de venta que puede obtener en relación a EE.UU. y Europa.

“La particularidad del arándano es que es una fruta a la que le ha ido muy bien en el extranjero producto de una demanda insatisfecha, ya que a medida que crecía su volumen, crecía su precio, cosa que normalmente no ocurre. Además, es una fruta atractiva en su forma de comer, llega bien a los mercados, es un producto gourmet y sano por el tema de los antioxidantes”, explica Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut.

Hay que señalar que, fuera de lo anterior, existe un factor clave que estimulará la exportación de arándano este 2015: el precio del dólar, que actualmente está en CLP 697. Esta es la principal ventaja que tiene este berry dentro del contexto internacional, especialmente porque el 70% de la fruta va a EE.UU.

Algo distinto ocurre con la manzana, especie que se ha visto desafiada por factores climáticos (heladas, golpes de sol) y el sobre stock en Europa. En lo que va de la temporada 2015 existe una caída de alrededor del 22% en los volúmenes exportados respecto de los del año pasado.

Si bien se espera que en los últimos meses del año haya una recuperación, todo parece indicar que los números no llegarán en ningún caso a los conseguidos durante 2014, cuando los envíos chilenos de manzana superaron las 808 mil toneladas.

La situación antes descrita es resultado de una suma de factores ajenos. Primero el clima, que en el Hemisferio Norte jugó en contra de los productores chilenos dadas las cosechas excepcionalmente grandes.

“Además existe un tema estructural, de tecnología, que tiene que ver con que la fruta se guarda en atmósferas controladas, en frigoríficos en muy buena condición. Y por otro lado, tenemos que a las manzanas nacionales el clima les jugó una mala pasada. Las altas temperaturas del verano impactaron en la calidad, por lo que mucha fruta presentó problemas de color y baja firmeza, incidiendo directamente en su capacidad de guarda e impactando en su condición de exportación”, señala Alcaíno.

Otro factor que complicó el panorama para las manzanas chilenas fue la situación en Rusia, país que el año pasado realizó un veto a las importaciones de frutas y hortalizas provenientes de la Unión Europea y otros países. A la fecha, esto ha ocasionado que los países que tradicionalmente exportaban manzanas a ese destino, hayan tenido que quedarse con ellas, comercializándolas a nivel local y/o desviándolas a otros mercados. Esta situación ha provocado que muchos de los mercados a los que Chile tradicionalmente llegaba con sus manzanas se hayan saturado de fruta.

Por lo mismo, las recomendaciones apuntan en primer término a la búsqueda de nuevos mercados que puedan estar interesados en comprar manzanas chilenas, como África, el sudeste asiático o ciertas regiones al interior de China, que hasta ahora no hayan sido exploradas. Por otro lado, está el incorporar cada vez más tecnología que permita producir manzanas de mayor calidad y que lleguen en buenas condiciones a destino, para que sean más competitivas en el contexto internacional.

Bajo este escenario, PMA Fruittrade 2015 -a realizarse el 11 y 12 de noviembre en Santiago- ofrecerá al sector la oportunidad de promocionar sus productos y generar instancias cara a cara con los líderes de la industria frutícola mundial en pro de construir redes de cooperación y exportación, eje fundamental en la búsqueda de nuevos mercados, ya el evento tiene la particularidad de, en un solo lugar, congregar a productores y minoristas quienes podrán concretar acuerdos comerciales.

PMA Fruittrade 2015 además mostrará las últimas tendencias en tecnología, los servicios claves y la mirada global del consumidor, puntapié inicial de todas las decisiones que se toman a nivel de producción. 

Dato de interés

Revise aquí el programa de la CONVENCIÓN PMA Fruittrade

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter