La quinua rompe la barrera del espacio exterior

Destacados Widget
La quinua rompe la barrera del espacio exterior

La quinua fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos. Ésta se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile.

@FAO/ Claudia Nicolai

@FAO/ Claudia Nicolai

Con el paso del tiempo, la quinua ha traspasado las fronteras y países como Francia, Inglaterra, Suecia, EE.UU., Dinamarca, entre otros, ya la cultivan. Pero, el denominado "grano de oro de los Incas" sigue expandiendo su influencia, ahora como un "alimento extra" aprobado por la NASA.

Así es, la quinua rompió la barrera del espacio exterior y los astronautas la están incluyendo en su dieta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que a bordo de la Estación Espacial Internacional, la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), piloto de la fuerza aérea y protagonista de la segunda misión de larga duración de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Samantha Cristoforetti, ha elegido la quinua como uno de sus "alimentos extra".

“Hoy comeré ensalada de quinua con caballa a bordo de la Estación Espacial Internacional. Las comidas son un momento muy importante de nuestro día a día, porque tenemos la oportunidad de sentarnos todos juntos y, algo más que eso, compartirlo con todo el mundo”, dijo Samantha en video que envió desde la Estación Espacial.

Pruebas iniciales en el invernadero indican que la quinua responde bien a los cultivos hidropónicos producidos en ambiente controlado. La FAO informó que su crecimiento fue rápido y la producción de semilla buena, lo que hace de la quinua el alimento perfecto para el espacio exterior.

Pero, ¿qué hace perfecta a la quinua para los viajes al espacio? El Organismo indicó que debido a su textura, peso e importante concentración de vitaminas y minerales, la quinua marca la diferencia.

“Hay que tener en cuenta que en el espacio no hay refrigeradores ni congeladores. Los alimentos deben mantenerse a una temperatura específica teniendo en cuenta la alta presión y la ausencia de gravedad”, indicó la FAO.

“Otra cosa a tener en cuenta es que los alimentos deben poder conservarse durante al menos 18 a 24 meses sin cadena de frío, es decir, a temperatura ambiente, y sin conservantes. El empaquetado de los alimentos también es muy importante: normalmente se prefieren cajas pequeñas, de 30x20 cm, a embalajes más grandes y pesados”, añadió.

Quinua: un súper alimento

La quinua es una buena fuente de proteínas (la más alta de todos los granos integrales, proporcionando hasta 14 gramos de proteína cada 100 gramos) y sus semillas comestibles proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo de una persona necesita.

Es rica en fibra, magnesio, fósforo y hierro, así como en vitamina E y potasio.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter