Suspensión de importación de pomáceas argentinas apunta a la seguridad en Brasil

Destacados Uvas Widget
Suspensión de importación de pomáceas argentinas apunta a la seguridad en Brasil

La Ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu, señaló que la decisión de su Gobierno de suspender la importación en fresco de manzana, pera y membrillo de Argentina tuvo como objetivo salvaguardar la seguridad de la producción brasileña.

Ministra Kátia Abreu / Fotografía

Ministra Kátia Abreu / Fotografía Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (Mapa)

La representante del agro dijo que su país es el único que ha logrado erradicar definitivamente la plaga Cydia pomonella -o polilla del manzano- de las plantaciones, insecto que fue detectado en 15 cargamentos de pera y manzana importados desde Argentina.

“Fue con gran pesar que tuvimos que posponer estos productos porque somos socios del MERCOSUR. Pero, sobre todo, está la seguridad de la producción brasileña”, dijo la Ministra en una conferencia de prensa tras asistir, como invitada, a una audiencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Abastecimiento y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

“Damos el mismo tratamiento técnico que otros países en el mundo nos imponen. Brasil es tratado con rigor absoluto cuando tiene algún foco o enfermedad”, agregó.

Según Abreu, Brasil solicitó en varias ocasiones que el gobierno argentino permitiese la verificación in situ de los planes de contingencia y mitigación de riesgos, fiscalización que se realiza todos los años.

“Pero eso no fue permitido”, lamentó la Ministra.

“No tuvimos otra opción que suspender las importaciones hasta que Argentina resuelva darnos la oportunidad, técnica y jurídica, de entrar en el país y hacer los controles necesarios”, manifestó.

Durante la audiencia en la Cámara de Representantes, el Secretario de Defensa Agropecuaria, Decio Coutinho, afirmó que el asunto preocupa fuertemente a los productores brasileños.

“No sería justo para nuestra producción o con el servicio de defensa brasileño permitir la entrada de esta amenaza", dijo el Secretario.

Posición desde Argentina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Cancillería y la Jefatura de Gabinete de Ministros pidió a las autoridades de Brasil que, de manera urgente, revea y levante la suspensión a las importaciones de frutos frescos de manzana, pera y membrillo producidos en Argentina, hasta tanto se realice la auditoría correspondiente, informó Senasa.

El Gobierno argentino señaló que la decisión brasileña de suspender la importación de peras, manzanas y membrillos sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo una comunicación previa, como es usual en estos casos. Asimismo se informó que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la plaga Cydia pomonella.

Además, recordó que está finalizando el período estacional en el que, históricamente, se dan las intercepciones de la plaga debido a cuestiones climáticas y biológicas propias de la misma.

De acuerdo a lo informado, las autoridades argentinas también expresaron que el término "tolerancia cero" empleado por el Ministerio de Agricultura de Brasil es incompatible con el comercio internacional y el marco regulatorio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Mercosur, que ambos países integran.

También señalaron que los servicios sanitarios de ambos países vienen trabajando desde hace años sobre la base de minimizar los riesgos sanitarios y fitosanitarios sin por ello afectar el comercio bilateral.

"El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino", detalló el Senasa.

"Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores", agregó.

Argentina confirmó para el 8 de abril la visita de inspección de auditores brasileños en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga, acordado por ambos países.

Dato

Según registros del Senasa, durante 2014 Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por el vecino país.

Noticia relacionada: Brasil suspende importación de manzana, pera y membrillo de Argentina

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter