Brasil erradica la polilla del manzano - PortalFruticola.com

Brasil erradica la polilla del manzano

Destacados Entrevistas
Brasil erradica la polilla del manzano

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Neri Geller anunció la erradicación de la plaga Cydia pomonella o polilla del manzano en Brasil, informó la cartera de agricultura del país sudamericano. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

“Al ser una plaga severa que afecta a muchos países como Uruguay, EE.UU. y Argentina, este es un logro importante de la defensa fitosanitaria de Brasil”, afirmó el representante del agro durante la firma que declaró la erradicación de la plaga.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), a través del Programa Nacional de Erradicación de la Cydia pomonella, instaló y monitoreó más de 10.000 trampas y capturó más de 20 mil ejemplares de la plaga. En total, cerca de 100 mil plantas hospederas fueron erradicadas en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, estados que concentran el 95% de la producción de manzanas en Brasil.

Cabe recordar que la polilla del manzano fue detectada  por primera en Brasil en 1991 en uno de los principales polos productivos de manzana en el país, luego de haber sido introducida a través de fruta importada que estaba infectada.

De ahí en adelante comenzó el proceso de erradicación de la plaga. En la campaña 1997/1998 se capturaron cerca de 22.500 insectos, cifra que con el paso de los años disminuyó a 7 (2010/2011) y luego, en noviembre de 2011, a una (2011/2012). Durante la temporada 2012/2013 no se detectó ningún espécimen de la polilla.

Según lo informado, a partir de ahora el MAPA deberá revisar los requisitos fitosanitarios de importación de los países exportadores de productos considerados hospederos de la plaga y elaborará un plan de contingencia. Además, se tomarán todas las medias necesarias para que la plaga mantenga el estatus de erradicada.

Dato

Según la Convención Internacional para la Protección de Plantas (IPPC) las áreas productivas pueden ser declaradas libres de la plaga dos años después que se ha identificado la última ocurrencia.

Noticia relacionada: Brasil cerca de erradicar la plaga más dañina para las manzanas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter