Manejo integrado de insectos plagas en el cultivo de banano

Destacados Widget
Manejo integrado de insectos plagas en el cultivo de banano

El banano es considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo. Los principales países exportadores son Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Honduras, Filipinas y México. Además, la fruta se ha transformado en un favorito en diversos mercados, y por tanto, debe superar estrictos controles fitosanitarios. 

Alrededor del mundo existen más de 180 especies de insectos plagas que afectan al cultivo de banano. Cómo enfrentar y combatir estas plagas es parte del libro ‘Manejo Integrado de Insectos Plagas en el Cultivo de Banano, Conceptos y Aplicaciones’ del Dr. Douglas Cubillo Sánchez, obra que está disponible en Agroreports.com.

En Portalfruticola.com conversamos con Cubillo, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el tema, para conocer más sobre las plagas que afectan al banano, el manejo integrado de plagas (MIP) y de su libro.

La experiencia e interés de Cubillo en el manejo integrado de plagas insectiles de diversos cultivos viene desde sus estudios de pre-grado en la carrera de ingeniería agronómica en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde también siguió un programa de Maestría y Doctorado. Cubillo puso en práctica la teoría aprendida en el programa de Manejo Integrado del CATIE, en Research de Standard Fruit Co. (DOLE) en Costa Rica. Posteriormente ayudó a formar el área de entomología en la Centro de Investigaciones de La Rita de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA).

Cubillo lleva más de 6 años trabajando en la búsqueda de nuevas opciones de insecticidas incorporados o extruidos en las fundas para proteger el racimo del banano y, actualmente, trabaja con la empresa Chemplast Internacional, vinculada a la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas opciones en el cultivo del banano.

“El porqué de investigar y trabajar en MIP es el hecho de que en el pasado se realizaron malos ejercicios al tratar de controlar las plagas y en general no se ejerció un buen control de éstas; se contaminó el ambiente, al trabajador y en algunos casos al consumidor”, dijo el experto.

“Por lo anterior, es importante valorar las estrategias de manejo de las plagas que eviten daños en los cultivos pero de una manera responsable en cuanto a eficacia de los métodos, que no se contamine el ambiente ni la salud de los humanos, pero que sea económicamente rentable”, añadió.

Pero, ¿qué es el MIP? El MIP es una herramienta que permite, en conjunto con el buen manejo de los cultivos, evitar daños por plagas al ejercer los controles de estos organismos en los momentos oportunos y con los métodos más efectivos, y en especial, sin contaminar el ambiente y la salud de las personas involucradas.

“Hace uso o se favorecen organismos benéficos o enemigos naturales que ejercen un control de  las plagas, al estar en una relación balanceada plaga/controlador biológico”, explicó Cubillo.

El experto señaló que las empresas comercializadoras, supermercados y consumidores exigen esta herramienta y por ello se contempla como uno de los requisitos de las normas ambientales de las unidades de producción.

¿Hay algún requisito para un manejo integrado de plagas? Cubillo indica que sí. Entre ellos están: identificar el organismo causante de daños; momentos o partes de la planta afectada; sistema de muestreo y umbral de acción acertado; sistema de recopilación de información y toma de decisión; aplicación de tácticas efectivas; y retroalimentación constante del sistema de acuerdo a las condiciones del clima, momentos del año y eficacia de las tácticas efectuadas, para generar un historial de la finca, cable o zonas de producción.

No todas las regiones del mundo son afectadas por igual por las plagas del banano. En América Latina las más usuales y problemáticas son: cochinillas harinosas, trips de la mancha roja, escamas, así como áfidos, larvas defoliadoras y el picudo negro (cuya larva se alimenta de los cormos de la planta de banano).

“En los años '60 y '70, incluso en los '80, tomaron relevancia las plagas que se alimentan del follaje, especialmente la ceramidia y caligo, que desfoliaron fuertemente las plantaciones, sobre todo después de desbalances en la relación de enemigos naturales y estas plagas. Esto último se vio favorecido por prácticas generalizadas del uso indiscriminado de insecticidas-nematicidas”, dijo Cubillo.

Actualmente, han tomado importancia plagas como las cochinillas (o piojillo harinoso) y la escama en plantaciones tradicionales donde, por cambios en el manejo, condiciones favorables de temperatura y régimen de precipitación, tiende a haber poblaciones elevadas, las que provocan pérdidas directas e indirectas importantes, en especial porque son consideradas plagas cuarentenarias en los puertos de destino de la fruta exportada.

“En sistemas no tradicionales o con bajo insumo de plaguicidas, se dan varias plagas pero la más importante en los últimos años ha sido el trips de la mancha roja, asociado al uso de material de protección del racimo sin incorporación de insecticidas”, dijo.

Cubillo destacó que las variaciones en las condiciones climáticas “están y favorecerán cada vez más a los insectos de ciclo corto que afectarán más al cultivo de banano”.

“De ahí [la importancia] de tener herramientas para evitar daños, tales como muestreos eficaces, umbrales de acción y tácticas efectivas y amigables o bio-racionales. Ejemplo de ello, las plagas mencionadas y plagas invasoras como la hormiga loca, que actualmente afecta a varios países en diferentes latitudes”.

De acuerdo a Cubillo, el libro ‘Manejo Integrado de Insectos Plagas en el Cultivo de Banano, Conceptos y Aplicaciones’ es una herramienta de manejo que deben tener investigadores, extensionistas, estudiantes y en especial los que administran las fincas bananeras para evitar daños y así producir bananos de forma racional y amigable.

Aquí la clave es “ganarle la batalla a las plagas insectiles, en el sentido de combatirlas, no eliminarlas, al reducir sus poblaciones para que se vuelvan insectos en las plantaciones”.

“Hay que recordar que las plagas son organismos que causan daños por estar en altas poblaciones”.

ACCEDA AQUÍ al libro que está disponible en AGROREPORTS.COM 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter