Manzana transgénica despierta temores entre productores canadienses

Destacados Manzanas Widget
Manzana transgénica despierta temores entre productores canadienses

Temen contaminación cruzada

Los productores de manzanas en Columbia Británica, Canadá han levantado la voz en contra de la solicitud de Okanagan Specialty Fruits Inc, para poder cultivar manzanas genéticamente modificadas que no se oxidan, debido a que temen una contaminación cruzada. 

Rick Austin, director de ventas y marketing de la cooperativa BC Tree Fruits comentó a www.portalfruticola.com que esto podría perjudicar a la industria.

“No creemos que exista un requerimiento del mercado. Consideramos que ofrecer manzanas genéticamente modificadas podría confundir a los consumidores. Las personas están preocupadas de la polinización cruzada”, dijo.

“No le veo ningún lado positivo a todo esto”, agregó.

Austin señaló que su organización, responsable del 85% de la producción de manzanas en Columbia Británica, hará llegar sus preocupaciones a la Canadian Food Inspection Agency (CFIA).

Por su parte Jesse Sandhu, presidente y jefe de operaciones de JIND Fruit Co comentó que no hay razón por la cual Okanagan Specialty Fruits deba cultivar manzanas que no se oxidan.

“El mundo no está esperando manzanas que no se oxidan. Puedes poner jugo de limón en las manzanas para evitar que eso suceda en lugar de modificar el gen”, sostuvo.

Si bien Sandhu señaló desconocer la posición de los retails en América del Norte sobre este asunto, sí le preocupa cómo esto podría afectar a las exportaciones.

“Permitir las manzanas genéticamente modificadas podría perjudicar la capacidad de Columbia Británica de vender fruta en lugares donde las importaciones de productos genéticamente modificados están prohibidos”.

Actualmente Perú, Ecuador, Venezuela y Egipto han establecido prohibiciones sobre los alimentos genéticamente modificados. En EE.UU y Australia este tipo de alimentos deben estar  correctamente etiquetados, al igual que en la Unión Europea.

La otra mirada

Desde la otra esquina Neal Carter, presidente de Okanagan Specialty Fruits señaló que la contaminación cruzada no era un problema.

Dijo que la polinización es bastante “estricta”, ya que las abejas se mueven de una manera predecible. Además el manejo del gen garantizaría que el polen no se desplazará muy lejos.

Explicó que si incluso existiera un flujo de genes eso no convierte un árbol tradicional en uno modificado. “La semilla tendría una cierta cantidad de contaminación cruzada, pero nosotros no nos comemos la semilla y es una posibilidad en un millón”, sostuvo.

Neal contó que la compañía ha llevado a cabo dos ensayos de campo en EE.UU y solicitó a los organismos reguladores en Ontario, Quebec, Columbia Británica y EE.UU poder hacer pruebas comerciales.

El proceso para obtener las aprobaciones es bastante lento, por lo que esperan poder comenzar con los ensayos el próximo año en EE.UU y en 2014 en Canadá.

Para Carter la oxidación de la manzana es un gran problema para la industria y desarrollar una fruta que no se oxide sería un gran avance para la industria de la manzana cortada, el foodservice y para los productores más grandes.

Señaló además que estos cultivos no son un obstáculo para obtener la certificación Global G.A.P.

Noticia relacionada:

Manzana que no se oxidan, la apuesta en Canadá

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter