Ciencia: Proponen uso de Nim para luchar contra mosca blanca

Perú
Ciencia: Proponen uso de Nim para luchar contra mosca blanca

Nueva medida traería muchos beneficios ya que se invertirá menos, se obtendrá mejores cosechas y sobre todo restablecerá el equilibrio biológico

Respecto al proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, puesto en marcha por el Gobierno Regional de Tacna, que desea poner fin a la mosca blanca que ataca los productos de agroexportación de esta región, Agraria.pe entrevistó al investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, quien propone un método diferente que, según afirma, traerá beneficios económicos ya que se invertirá menos, se obtendrá mejores cosechas y sobre todo, restablecerá el equilibrio biológico.

“Para terminar con la mosca blanca se debería considerar el uso de la planta Nim (neem), pues a partir de esta planta se elaboran insecticidas, fungicidas y fertilizantes de extraordinario valor para la agricultura integral o biológica. El Nim es un árbol muy apreciado por los ambientalistas y ecologistas, ya que purifica el aire, combate la contaminación ambiental y enriquece los suelos, las áreas degradadas por la erosión o por el abuso de pesticidas químicos”, señaló Ivar Murat.

Además, explicó que este insecticida orgánico (que se extrae de las semillas), permite controlar las plagas y respeta los insectos beneficiosos para la agricultura (como son las abejas, crisopas, coccinélidos, avispas, etc.). Asimismo, son alrededor de 200 los insectos que se ven susceptibles a esta planta, por ejemplo los pulgones, las moscas, moscas blancas, larvas de lepidópteros, trips, arañas rojas, nematodos, entre otros.

Grandes beneficios

El aceite de Nim como pesticida -agrega el investigador en plantas exóticas- no es tóxico para los seres humanos ni para otros seres vivos, es biodegradable y no desarrolla resistencia en el insecto dañino que se desea combatir. El ingrediente activo de este producto y que se extrae se la semilla se denomina “Azadirachtin”.

Otro de los beneficios para el uso de esta planta es su bajo costo, ya que se realizaría una sola inversión, la cual consistiría en la elaboración de una planta procesadora de aceite de Nim con equipos simples de presión manual y la compra de 3 árboles por hectáreas (el proyecto realizado por el Gobierno Regional de Tacna atiende a 15 mil hectáreas, por lo que se necesitarían 45 mil árboles de Nim), mencionó Murat.

“Asimismo, las plantas de Nim pueden crecer en zonas muy marginales, ya que es rústica, tolera la sequía (pero no la helada), no es atacada por ninguna plaga ni enfermedad, no necesita fertilización, es perenne y sobre todo mejora los suelos” finalizó.

Datos:

. Los insecticidas basados en la Azadirachtina fueron los primeros productos de Nim que llegaron a ser aprobados por la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA).

.  El aceite de Nim puede ser obtenido moliendo y prensando las semillas del árbol.

. Este árbol crece de los 0 a los 1200 m.s.n.m. por lo que podrían cultivarse en toda la costa y gran parte de la selva, además se desarrollan tan rápido que en 6 años puede alcanzar los 10 metros de altura y desarrollar un volumen de 12 metros de diámetro (incluido ramas).

. A partir del tercer año se puede cosechar hasta 60 kilos de semillas por árbol. Además, goza de una vida larga, puede sobrevivir hasta 200 ó 300 años.

Fuente: Agraria.pe

Suscríbete a nuestro Newsletter