Chile: Celebran ingreso de arándanos chilenos a China

Arandanos Chile Widget
Chile: Celebran ingreso de arándanos chilenos a China

Embajada de Chile en Beijing junto a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité de Arándanos de Chile, realizaron diversas acciones para celebrar y promocionar el ingreso de los arándanos chilenos al mercado Chino. Entre las actividades destacan la Ceremonia Oficial en la Embajada de Chile en China y el lanzamiento de las primeras promociones en ese mercado, realizadas en la cadena de supermercados BHG.

Las actividades contaron con la presencia de altos representantes de la Administration of Quality Supervision Inspection and Quarantine de China, AQSIQ, encabezada por el viceministro de ese organismo sanitario Wei Chuanzhong; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverria, además de importantes importadores y distribuidores chinos, destacando asimismo la presencia de variados medios de comunicación local e internacional.

"Chile es el segundo proveedor de frutas frescas a China sólo superado por Tailandia, lo que nos invita a continuar pues un producto fresco como el arándano es fuente de vitaminas y minerales muy necesarios en la dinámica del mundo de hoy", manifestó en el acto de lanzamiento el embajador chileno en Pekín, Luis Schmidt.

El Embajador citó al Presidente Sebastián Piñera para afirmar que "Chile no es el país más grande, rico o poderoso, pero dedicamos nuestros esfuerzos a transformarlo en el mejor de todos".

"Los gobiernos, el sector y los agricultores deben felicitarse ya que gracias a ellos los consumidores chinos podrán disfrutar de los arándanos que llegan desde tan lejos", añadió.

Al respecto, Miguel Canala-Echeverría expresó “el ingreso de nuestros arándanos al mercado de China, nos permite como país diversificar la presencia de la fruta chilena en este mercado, ya que, los arándanos se suman a las exportaciones de manzanas, uvas de mesa, kiwis, ciruelas y cerezas que ya se realizan con gran éxito.”

El ejecutivo agregó que Chile es un país que cuenta con las condiciones climáticas para producir fruta de excelente calidad, además cumple con los más altos estándares de seguridad alimentaria que le permiten ofrecer productos saludables y seguros a los consumidores del mundo.

“Chile es el primer país en obtener la autorización para la exportación de arándanos a China y dada nuestra condición de productor y exportador de esta fruta del Hemisferio Sur, existe una complementación natural con la producción de China. Una condición que permitirá a los consumidores de esa nación contar con arándanos frescos durante, prácticamente todo el año, lo cual además contribuirá a aumentar el conocimiento y consumo de esta fruta, no sólo en invierno, sino que también en verano”, indicó el representante de ASOEX.

Por su parte el Viceministro de AQSIQ, Wei Chuanzhong, destacó el trabajo de ambas naciones en pos de  lograr el ingreso de  los arándanos chilenos a China, señalando que entre nuestro país y su nación existen importantes lazos comerciales y de trabajo en la inspección de calidad de los productos. “Chile es el primer país de Sudamérica que estableció relación diplomática con China y que firmó un convenio bilateral para el ingreso de China a la OMC. Además, es la  primera nación latinoamericana que reconoció el estatus de economía de mercado completa de China, y  que firmó un TLC con China. Estos cuatro puntos implican que China y Chile son amigos de confianza y socios con beneficios mutuos”, dijo Wei.

En la Embajada y Supermercado

Durante la Ceremonia en la Embajada de Chile en China, además de oficializarse la presencia de los arándanos chilenos en ese mercado, el Embajador de Chile, señor Luis Schmidt,  entregó un reconocimiento a la AQSIQ dado el trabajo realizado por este organismo en relación a agilizar el proceso de apertura del mercado a los arándanos chilenos. Trabajo conjuntamente ejecutado con el Ministerio de Agricultura de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

“Este es un reconocimiento para el trabajo de ambos gobiernos. Gracias al esfuerzo conjunto, hoy los consumidores chinos pueden disfrutar de los arándanos chilenos. En los últimos años, a través de estos esfuerzos conjuntos, se han firmado protocolos para exportar  manzanas, kiwis, uvas de mesa, ciruelas y cerezas desde Chile hacia China, y protocolos para exportar manzanas, peras, longans, lichis y cítricos desde China hacia Chile. Hechos que han promovido el desarrollo del comercio bilateral, enriqueciendo los mercados de productos agrícolas y beneficiando a los pueblos de ambos países”,  manifestó el viceministro Wei al recibir el galardón.

En tanto, en el supermercado BHG, además de lanzar oficialmente las acciones de promoción de los arándanos chilenos en el mercado Chino,  se realizaron entregas de material de información y degustaciones. “Este es sólo el primer paso, ya que a futuro estamos elaborando un plan de promoción que será desarrollado conjuntamente con nuestros principales importadores y distribuidores en el mercado chino, el cual  incluirá actividades en medios especializados, puntos de venta y el desarrollo  y divulgación de recetas, a base de esta fruta, orientadas al consumidor local”, puntualizó desde Vietnam el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, quién se encuentra formado parte de la comitiva presidencial, aprovechando la oportunidad para agradecer a todos quienes hicieron posible la materialización de la presencia de los arándanos chilenos en ese mercado asiático, destacando el trabajo del Servicio  Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura de Chile y de la Embajada de Chile en Beijing su equipo de trabajo.

Cifras

El año 2010 Chile envío al mercado chino un total de 137.300 toneladas de fruta, lo cual representó el 39.9% del total exportado a los diferentes mercados de Asia.

En cuanto a los arándanos, durante la temporada 2010-2011, las exportaciones totales de esta fruta alcanzaron los USD$380 millones (FOB), equivalentes a 69.704 toneladas distribuidas en los cinco continentes, pero con una concentración de las exportaciones en los mercados de Europa y Estados Unidos.

En tanto, los envíos de arándanos a China a la fecha alcanzan un total de 162 toneladas por un valor de USD$2 millones (FOB), cifra que debería registrar un significativo crecimiento a partir de la próxima temporada.

Fuente: Asoex

Suscríbete a nuestro Newsletter