México: Guayaba de Michoacán satura mercado nacional y de E.U

México
México: Guayaba de Michoacán satura mercado nacional y de E.U

Aunque son pocos los estados productores de guayaba en el país, y Michoacán es el primer productor del México, actualmente el mercado nacional y de Estados Unidos está saturado debido a la sobreproducción del fruto.

En México se producen 500 mil toneladas al año, de las que Michoacán produce más de 200 mil, lo que representan un 40 por ciento del total de la producción anual, señaló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Guayaba, Leopoldo Mesa Torres, quien dijo que solo el 3 por ciento de la producción total se exporta a Estados Unidos y Canada. Sin embargo, dichos estados también están saturados por los productores michoacanos.

Esto ha generado mermas en el precio de la guayaba de más del 50 por ciento, es decir, actualmente la caja de guayaba se vende en 12 dólares y hace tiempo se vendía hasta en 40 dólares.

En el mercado nacional el precio por caja bajó hasta 20 y 30 pesos, cuando en otras temporadas se vende en 120 pesos, dijo el líder nacional de productores de guayaba en entrevista exclusiva con Cambio de Michoacán.

Además de Michoacán producen guayaba Zacatecas, Estado de México y Veracruz y en Michoacán, los municipios con más hectáreas sembradas de esa fruta son los que se ubican al oriente del estado.

Leopoldo Mesa reconoció que las lluvias atípicas de febrero de este año ocasionaron que miles de hectáreas se perdieran y a la fecha, aun no reciben indemnización por parte del gobierno federal los productores que tuvieron pérdidas.

Algunos ingresaron al programa de Activos Productivos pero fue mínimo el apoyo recibido comparado con la pérdida de la cosecha, ya que las lluvias y heladas tumbó la flor y destruyó árboles.

Fuente: Cambio de Michoacán

Suscríbete a nuestro Newsletter