Destacados

Gráfico interactivo: Durante la última década, evolución de las importaciones de uva de mesa en los 10 mercados claves

23 Noviembre 2021

Aunque no ha experimentado un crecimiento comercial tan explosivo como el de otras frutas populares como los arándanos, las mandarinas y los aguacates, las importaciones mundiales de uva de mesa han aumentado a un ritmo constante en los últimos años.

The Grape Reporter obtuvo datos del Centro de Comercio Internacional para tener una idea de cómo ha evolucionado durante la última década,  los volúmenes de las importaciones anuales en los 10 mercados clave del mundo. Los datos se presentan a continuación en un gráfico interactivo para que puedas ver las cifras específicas de los mercados en cualquier año.

De acuerdo con el análisis, Estados Unidos se ubica como el mayor mercado de importación seguido de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido, China continental, Hong Kong, Canadá, Rusia, Francia e Indonesia.

En todo el mundo, las importaciones de uva de mesa entre 2010 y 2020 aumentaron en un 40 % de USD 7,1 mil millones a USD 9,9 mil millones. Para poner eso en contexto, esa tasa de crecimiento es un poco más de la mitad de la categoría total de frutas y nueces, que aumentó en un 67 % durante el mismo período a USD 140 mil millones.

Tras experimentar un descenso en 2011 hasta los USD 1.200 millones después haber registrado un fuerte año, las exportaciones siguieron creciendo de forma constante a lo largo de la década. En total, experimentaron un alza de 57% desde 2011 hasta alcanzar los USD 1.900 millones de en 2020.

Los tres principales mercados europeos crecen lentamente

Los tres mercados de acuerdo al orden de importancia son Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, los cuales se mantuvieron bastante estables en términos de valor de las importaciones de uva de mesa durante la década. Los principales importadores europeos lograron registrar un crecimiento durante el período, pero menor que el de Estados Unidos.

Los Países Bajos pasaron la primera mitad de la década como un importador significativamente mayor que Alemania y el Reino Unido, pero sufrieron un fuerte descenso de 2014 a 2015, lo que los puso a la par con los otros dos. En total, creció un 17% en ese período.

Mientras tanto, Alemania y el Reino Unido –que registraron un valor casi idéntico de las importaciones de uva de mesa durante la década hasta 2020 –crecieron un 31% y un 15%, respectivamente.

De los 10 principales importadores, China continental registró el mayor crecimiento de las importaciones en términos porcentuales. Las importaciones de uva de mesa pasaron de USD 189 millones a USD 642 millones, lo que significó  gran aumento del 239%. Sin embargo, casi todo ese crecimiento se produjo en la primera mitad de la década, con sola una ligera alza después de 2014.

Rusia disminuye e Indonesia se dispara

Hong Kong también experimentó un sólido crecimiento del 123% durante el período que se mantuvo como constante.  Hong Kong comenzó la década con unas importaciones superiores a las de China continental, USD 246 millones, y luego se vio eclipsada, llegando a 2020 con unas importaciones de USD 548 millones.

Las importaciones de Canadá experimentaron un crecimiento lento y constante a lo largo de la década, similar al del Reino Unido. En total, crecieron un 14%, hasta los USD 445 millones.

Rusia se ubica como el único país dentro de los 10 principales mercados que terminó la década por debajo de donde comenzó en términos de importaciones de uva de mesa. El comercio cayó bruscamente de 2013 a 2016, muy probablemente debido a la prohibición de importación de productos frescos que Rusia impuso a la UE, Estados Unidos y otros países en 2014. El comercio se recuperó de 2016 a 2017 y luego se estabilizó. En total, las importaciones entre 2010 y 2020 cayeron un 37%, terminando en USD  361 millones.

Indonesia inicio la década como el más pequeño respecto a los diez principales mercados, pero luego experimentó un crecimiento significativo a partir de 2015, para luego volver a caer en 2020. A lo largo de la década, las importaciones aumentaron un 236%, pasando de USD 81 a USD  273 millones.

Liderando el top 10 está Francia, que se sitúa en esta lista como un  mercado de importación significativamente menor que sus tres vecinos europeos. Las importaciones se mantuvieron casi sin cambios a lo largo de la década, con un crecimiento de sólo el 10%, hasta los USD 219 millones

Revisa a continuación el gráfico interactivo:

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024