Semana 50 - 2010

Palta

La temporada chilena se mantiene con una cosecha baja, de acuerdo a los menores volúmenes estimados a exportar esta temporada. Los productores están muy preocupados por la falta de agua para riego y cómo esto podría afectar la producción de la próxima temporada 2011/12, en especial en las zonas de Ovalle y el norte de la V región.

Los precios a productor para mercado interno se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas, lo que sigue desincentivando las exportaciones, a pesar de que el mercado estadounidense se observa más auspicioso. No obstante, el peso chileno ha mantenido su apreciación frente al dólar, con un valor al 16 de diciembre de $ 473,69 / US$, 12% menos desde que se inició la temporada de palta chilena en la semana 22.

Fruta de carozo

La cosecha de duraznos y nectarines en Chile no sufrió mayormente con las lluvias del fin de semana pasado, ya que en las regiones Metropolitana y VI, éstas fueron leves. Las exportaciones de este proveedor se han mantenido más altas que la temporada pasada, siguiendo un ritmo normal de cosecha y con volúmenes que representan una recuperación con respecto a la temporada pasada.

En Sudáfrica, el adelanto de la temporada se está observando en todas las especies y variedades. No se han registrado problemas de clima en Western Cape, por lo que la calidad de la fruta es óptima. Solamente las ciruelas de este proveedor están presentando calibres menores a la temporada previa.

En Argentina, la cosecha de ciruelas es baja y las exportaciones recién comienzan. Para todos los proveedores de hemisferio sur, pero especialmente para Argentina y Sudáfrica cuyo principal destino es el mercado europeo, existe la preocupación de la lentitud que están mostrando las ventas, donde además de la ola de frío, el mercado no se ha observado muy receptivo a los embarques de fruta de carozo de Sudáfrica.

Fuente: iQonsulting/www.videlabs.com/portalf