Manual online gratis de riego por goteo

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de ecoinventos.com, www.netafim.cl, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Manual online gratis de riego por goteo

El riego por goteo puede hacer que la agricultura sea más eficiente. El desarrollo de la humanidad ha estado ligado a la agricultura, por lo que se ha visto obligado a ir desarrollando técnicas que nos permitan cultivar de forma más eficiente, usar de forma más eficiente el agua y hacer una agricultura más sostenible. 

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es el método más eficiente de suministro de agua y nutrientes a los cultivos. Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado. Por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita, cuando lo necesita, para desarrollarse óptimamente. Gracias al riego por goteo, los productores pueden obtener mejores rendimientos, mientras ahorran agua, fertilizantes, energía e incluso agroquímicos.

¿Cómo funciona?

El agua y los nutrientes se entregan en el campo a través de un sistema de tuberías llamados “líneas de goteo”, las cuales contienen pequeños dispositivos llamados “goteros”. Cada gotero emite un flujo controlado de gotas que contienen agua y fertilizantes, resultando en una uniforme aplicación de agua y nutrientes directamente a la zona radicular de cada planta a lo largo de todo el campo.

riego por goteo

Temario del manual de riego

Presentación.

I. Introducción.

II. Qué es un sistema de riego por goteo?

III. Componentes del sistema de riego.

IV. Operación del sistema de riego.

V. Mantenimiento del sistema.

5.1. Mantenimiento preventivo

VI. Ventajas

riego por goteo en plátanos

6.1. Ventajas técnicas

6.2. Ventajas económicas

6.3. Ventajas ambientales

VII. Consideraciones a tener en cuenta.

7.1. Disponibilidad permanente de agua

7.2. Calidad física del agua

7.3. Presión de agua en el sistema

Referencia de costo de un sistema de riego.

Puedes ver o descargar el Manual completo aquí.

Fuente: ecoinventos.com, www.netafim.cl

www.portalfruticola.com