La mosca de la fruta en los cultivos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La mosca de la fruta en los cultivos

CARACTERÍSTICAS, PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA MOSCA DE LA FRUTA

Una cosa hay que tener clara desde el primer momento, y es que la mosca de la fruta es diferente de la mosca común. Si nos vamos a nombres científicos, la primera es Drosophila melanogaster o Ceratitis capitata, y la segunda, la mosca que está por todos lados, es la Musca domestica.

Desde cualquier punto de vista, tanto las plagas como las enfermedades son un verdadero quebradero de cabeza para el agricultor. Ya sea a niveles intensivos con grandes hectáreas de terreno como a nivel de huerto familiar, siempre tendremos cercana algún insecto, hongo, bacteria o virus que nos trate de fastidiar la producción. Hoy, damos a conocer a un verdadero fastidio para muchos frutales, la mosca de la fruta.

¿Drosophila melanogaster? ¿Pero no está también Ceratitis capitata? Bueno sí y no. Son dos especies totalmente diferentes pero que han recibido, con el paso de los años, el mismo nombre. En el caso de Ceratitis capitata, originalmente ha sido conocida como mosca mediterránea de la fruta, por encontrarse mayoritariamente en dicha zona geográfica. Sin embargo, con el tiempo su nombre ha derivado a la moca de la fruta. Por otro lado, Drosophila melanogaster es originalmente la mosca del vinagre, pero que también se conoce comúnmente como la de la fruta. En fin… para gustos…

Bueno, ¡da igual! Eso no va a alterar el propósito de este artículo, puesto que si nos pusiéramos «tiquismiquis» tampoco podríamos contar con la mosca del olivo (Bactrocera oleae), otro díptero pero de diferente familia.

CERATITIS CAPITATA, LA MOSCA DE LA FRUTA

mosca de la fruta

Yo por la zona en la que vivo, cuando me hablan de la mosca de la fruta pienso en ceratitis capitata (familia Tephritidae), pero eso ya es cosa de cada uno según el lugar de donde venga. Sobre todo también porque este insecto es el que más participación tiene en la agricultura. La otra, Drosophila melanogaster, está muy presente en la genética y nos ha salvado (y nos salvará) de muchos problemas relacionados con enfermedades humanas.

¿Quieres un choque de humildad? Pues cerca del 75 % de nuestros genes que están relacionados con enfermedades humanas, tienen su homólogo en la mosca del vinagre. Si algún día curamos el Alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades graves, da gracias a una mosca, entre otros.

Volviendo al tema de la mosca de la fruta en los cultivos, está clasificada como una plaga importante, ya que está extendida por muchas zonas geográficas y afecta a gran variedad de cultivos. Vamos a verlos.

CULTIVOS AFECTADOS POR LA MOSCA DE LA FRUTA

  • Cítricos (naranjos y mandarinos, sobre todo)
  • Melocotón
  • Caqui
  • Higo
  • Albaricoque
  • Ciruela
  • Etc.

El problema viene cuando llevamos a cabo unas labores agrícolas adecuadas, tala, riego y abonado de forma correcta, y a última hora, cuando el fruto está madurando, notamos picaduras y pudriciones que imposibilitan la venta comercial. Incluso a niveles de huerto familiar, no hace gracia abrir una naranja, por ejemplo, y encontrarse con larvas de la mosca de la fruta.

Otro problema que también empeora el asunto es que dichas picaduras son una vía de entrada de enfermedades de carácter fúngico.

mosca de la fruta

LOS DAÑOS QUE CAUSA LA PLAGA

El inicio del «trabajo» lo realiza la hembra, clavando con su estilete el fruto y depositando sus huevos. La superficie alrededor de la picadura se vuelve negra y se pudre. Esto delata al agricultor la zona donde se ha clavado y hace inútil su venta al consumidor (seamos lógicos, yo no la cogería en un supermercado).

Cuando nacen las larvas, excavan galerías dentro del fruto, por lo que poco a poco el fruto se va descomponiendo y acaba cayendo al suelo. A partir de aquí un consejo: en la época donde haya presencia de la mosca de la fruta hay que recoger los frutos que estén en el suelo, pues es foco de propagación hacia otros frutos sanos.

CÓMO COMBATIR A LA MOSCA DE LA FRUTA

CONTROL INTEGRADO, LAS TRAMPAS

Una técnica que nos gusta mucho y que puede ser una buena técnica para realizar un control o minimizar los daños de algunas plagas son las trampas. Un método totalmente ecológico, práctico y duradero. Tan sólo tendremos que colgar 1 trampa de media cada 2 o 3 árboles (según la plaga y su población) y rellenarla con algún líquido atrayente (ya sean feromonas, vinagre, vino pasado, etc.). Cuando aumente el calor, será un foco de entrada de la mosca de la fruta, que quedará atrapada en el interior.

En el mercado hay muchos tipos, más caras o más baratas (plástico con mayor o menor resistencia), incluso con polvos que contienen feromonas. Es una buena alternativa aunque también podemos hacer preparados caseros con botellas de agua, sobre las que haremos pequeños agujeros para que entre la mosca, y rellenaremos el envase con algún producto atrayente. El vinagre diluido con agua funciona.

Incluso si lo que queremos es no manipular más el envase una vez lo colguemos del árbol, en tiendas donde se vende material fitosanitario hay envases de 1,5 L con el atrayente incluido por 3 €. Merece la pena si no queremos pringarnos las manos.

 MEDIOS QUÍMICOS

En el mercado hay un montón de materias activas eficaces contra la mosca de la fruta. Volvemos a lo de siempre, para hacer las cosas bien, lo suyo es buscar en una base de datos (como la que ofrece el ministerio de agricultura de cada país) para buscar la materia activa eficaz según el cultivo. Tiene su lógica ya que no es lo mismo tratar un naranjo con mosca de la fruta que un melocotonero. Pueden ser materias activas distintas y plazos de seguridad diferentes.

Fuente: www.agromatica.es

Foto de portada: www.cooltivatech.com

www.portalfruticola.com