5 preguntas antes de tener un huerto en tu casa - PortalFruticola.com

5 preguntas antes de tener un huerto en tu casa

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

5 preguntas antes de tener un huerto en tu casa

Se han planteado estas 5 preguntas que te pueden ayudar a definir tu futuro proyecto de montar un huerto. En ellas vamos a tratar las posibles dudas que puedan aparecer antes de mancharnos las manos de tierra, y es que, antes de todo, lo mejor es coger papel y boli, hacernos un esquema y resolver estas cuestiones.

1.- ¿ES NECESARIO DISPONER DE UN TERRENO PARA TENER UN HUERTO?

Podríamos decir que para tener un huerto propiamente dicho es necesario tener un terreno, pero con salvedades ¿Una mesa de cultivo con varias plantas no sería un mini huerto? Lo mismo pasa con las macetas. Si tenemos unos cuantas hortalizas distribuidas en macetas, tendríamos un macetohuerto no?

Lo ideal es que tengas tu pequeña parcela donde cultivar, eso sería un huerto puro y duro. Pero como no todos tienen la suerte de disponer de una pequeña parcela, podemos decir que en pleno siglo XXI eso no es un problema. ¡El que quiere, puede!

2.- ¿CUÁNTO ME PUEDE COSTAR MONTARLO TODO?

Si eres capaz de producir compost con los residuos de tu cocina, eres un manitas y sabes construirte tu propio compostador casero, si conservas semillas o las has extraído de cosechas anteriores y dispones de algunas herramientas, prácticamente nada, porque el consumo de agua para una parcela unifamiliar es despreciable.

Si es tu primera vez y tienes que invertir no te vas a gastar más de 50 € en herramientas y compra de semillas o plántulas. Si no te atreves a hacer el compostador, puedes comprarlo de distintas capacidades (300 litros en adelante), con un precio entre 40 y 100 €.

huerto

3.- ¿CUÁL SON LOS CULTIVOS MÁS FÁCILES PARA EMPEZAR?

Hay cultivos más difíciles que otros. Por ejemplo, el tomate es un cultivo un tanto difícil, y no muy indicado para el que se inicie por primera vez.  Ya sea por la susceptibilidad a plagas y enfermedades, las guías y tutorados que hay que seguir o sus requerimientos, a veces nos da quebraderos de cabeza. Te proponemos empezar con cultivos más sencillos, para que cojas confianza y experiencia: la lechuga, el ajo, las acelgas, los rábanos, las cebollas, el pimiento, etc.

¿En qué nos basamos para decir que son más fáciles? Bueno, nos referimos a lo siguiente:

  • Menor susceptibilidad ante plagas y enfermedades
  • Menor afectación del clima o variaciones atmosféricas.
  • Mayor rusticidad ante suelo. Adaptación a un amplio rango de pH.
  • Menores cuidados (tutorado, podas, aclareo, etc.).

4.- ¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE UN HUERTO?

El mayor gasto de tiempo se emplea sobre todo en la preparación del terreno y siembra. Dependiendo del estado de la tierra, habrá que labrar con azada (mayor profundidad según el cultivo que se plante), romper los trozos grandes de tierra, estercolar o añadir compost, sembrar o trasplantar y regar. Dependiendo del método de cultivo que utilices para tu huerto te llevará mayor o menor tiempo.

Por ejemplo, un huerto elevado, si tienes problemas de espalda, requerirá bastante tiempo. Si tienes poco tiempo, el método de huerto en surcos es el más recomendable, pero los mejores resultados se consiguen con parades en crestall o con bancales elevados. Eso sí, llevan más tiempo.

El resto de tareas son de mantenimiento. Limpieza de malas hierbas cuando aparezcan, riego si no dispones de sistema automático, algún que otro abonado esporádico, control de plagas y enfermedades, si aparecen, alguna poda, tutorado, y finalmente, recolección.

Hay una extensa bibliografía de autores que te resuelven la mayoría de problemas que puedan aparecer en tu huerto. Sobre todo los libros de John Seymour y Mariano Bueno, dos grandísimos autores y referentes en la agricultura ecológica.

5.- ¿CÓMO DECIDO QUÉ PLANTAR Y CUÁNDO PLANTAR?

Como hemos comentando al principio, lo mejor es coger papel y boli y planificarlo. Según la época en la que queramos cosechar, la cantidad, el tipo de hortaliza o fruta, dispondremos de unas u otras. Puedes ayudarte de este calendario de siembra.

Hemos empezado por lo último resolviendo la cuestión acerca de cuándo plantar, pero ¿Qué plantar? Bueno, para gustos los colores, según tus deseos y conocimientos, el clima en el que te encuentres y la situación del huerto. Lo que no puedes dejar al azar es la combinación de hortícolas que dispondrás en el huerto. Es decir, algunas plantas crecen mejor en compañía de otras.

Es lo que llamamos asociaciones de cultivos, y como sabes, pueden ser favorables o desfavorables. Para la futura temporada también tendrás que tener en cuenta las rotaciones de cultivos, puesto que algunas hortalizas se nutren de los minerales del suelo que en futuro puedan requerir la siguiente plantación. Lo mejor es conocerlas y aprovecharlas al máximo.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com