Nueva Zelanda se prepara para una temporada récord de kiwis
La industria del kiwi de Nueva Zelanda alcanzó ventas récord en la temporada 2024-25 y, si las proyecciones se cumplen, el país está en camino de cosechar una producción aún mayor el próximo año, según un reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Según la agencia, se espera que Zespri, el principal productor de kiwis del país, coseche aproximadamente 800.000 toneladas métricas en la campaña 2025-26, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año pasado y el rendimiento más alto jamás registrado.
Los datos del USDA están respaldados por la industria, y el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda informa que el aumento del rendimiento se debe a que más vides de SunGold y RubyRed han alcanzado la madurez.
Las variedades tras el aumento del rendimiento en Nueva Zelanda

El principal motor del crecimiento del sector es la expansión de SunGold, la variedad más plantada, que ocupa más de 3.237 hectáreas. El cultivo se realiza bajo la estricta licencia de Zespri, utilizando métodos tanto convencionales como orgánicos.
Los productores también se están beneficiando del aumento de la disponibilidad de mano de obra estacional y de las condiciones meteorológicas favorables, según el informe. La institución pública de investigación del Gobierno, Earth Sciences New Zealand, prevé que las condiciones de La Niña se mantengan hasta la cosecha, lo que favorece a las regiones frutícolas, ya que las vides de esta planta prosperan en zonas sin heladas y con suficiente agua.
La pasada temporada supuso un alivio para los casi 3.000 productores de kiwi de Nueva Zelanda. Las dificultades se debieron a dos años complicados, marcados por la escasez de mano de obra y problemas de calidad de la fruta debido a las condiciones meteorológicas adversas, incluido un invierno cálido en 2023 que impidió que las vides recibieran el enfriamiento invernal necesario.

Según el USDA, las plantaciones de Nueva Zelanda crecieron a una tasa compuesta anual del 1,4 % entre 2013 y 2026. Sin embargo, en los últimos dos años, las plantaciones se ralentizaron debido a que los productores se enfrentaron a una menor disponibilidad de seguros de licencia para nuevas variedades y a cambios en el uso del suelo debido a la eliminación de variedades verdes más antiguas en algunas regiones.
Las exportaciones también se dispararon en 2024-25, superando en un 44% el total del año anterior.
El kiwi es uno de los productos frescos más valiosos de Nueva Zelanda, ya que aporta más de 2600 millones de dólares a las exportaciones totales de fruta fresca del país en condiciones FOB (franco a bordo). El 32% de las exportaciones se destinaron a la Unión Europea, el mayor mercado, seguida de China (27%), Japón (14%) y Estados Unidos (6%).
Nueva Zelanda es el segundo mayor productor mundial de kiwis después de China. Sin embargo, representa el 65% del volumen total de exportaciones, seguida de la UE (16%), Chile (14%) y China (3%).
Noticias relacionadas:
Nueva Zelanda logra histórico TLC con India que reduce aranceles a manzanas y peras
Nueva Zelanda e India cooperarán para el desarrollo del kiwi



