Cómo las cerezas dulces oscuras favorecen la salud intestinal y agudizan la mente
Read this story in English. | Writing and reporting by Eileen Rodríguez.
Las cerezas dulces oscuras son un placer para el paladar, pero consumirlas con regularidad también podría mejorar la salud intestinal y agudizar la mente.
La investigadora científica Giuliana Noratto Stevens, de la Universidad de Texas A&M, ha estudiado los efectos de las cerezas dulces oscuras sobre la salud para Northwest Cherry Growers y la Comisión de Frutas del Estado de Washington durante más de 10 años.
Noratto y su equipo han publicado múltiples estudios sobre el impacto del consumo a largo plazo de cerezas dulces oscuras en los trastornos metabólicos y la salud intestinal, demostrando que esta fruta puede mejorar tanto el rendimiento digestivo como el mental.

Cerezas dulces oscuras: un impulso para la salud intestinal y cerebral
Uno de los estudios de Noratto, publicado en 2024 en la revista de salud y ciencia Food & Function, investigó el papel de las cerezas dulces oscuras en los niveles de azúcar de los pacientes obesos.
Los datos mostraron que el consumo diario a largo plazo de esta fruta en forma de zumo y polvo por parte de pacientes obesos sin enfermedades crónicas aumentaba la abundancia de bacterias que favorecen un ecosistema intestinal saludable en comparación con el grupo de control.
Los sujetos también experimentaron una reducción de los niveles de bacterias asociadas a la inflamación intestinal y los trastornos metabólicos, una disminución de la presencia de bacterias proinflamatorias y cantidades estables de bacterias probióticas.
Estos beneficios fueron más pronunciados en los participantes con un IMC superior a 35, que corren un mayor riesgo de padecer trastornos metabólicos.
Y por si estos efectos positivos no fueran suficientes, Noratto Stevens explica que los suplementos de cereza dulce oscura también mejoraron significativamente la memoria de trabajo y la concentración.
"La memoria de trabajo es el espacio de trabajo mental del cerebro que nos permite seguir instrucciones de varios pasos, realizar cálculos mentales, planificar y tomar decisiones", explicó. "Estas son habilidades mentales esenciales para un funcionamiento eficaz, el aprendizaje y la toma de decisiones".
Las propiedades saludables únicas de las cerezas dulces oscuras

Los poderes saludables de las cerezas dulces oscuras no se deben a un compuesto clave, sino que provienen de la interacción de una mezcla natural particular de elementos en la fruta.
"Son el resultado de la combinación de compuestos bioactivos presentes de forma natural en las cerezas negras dulces, entre los que se incluyen polifenoles y fibra dietética", señaló la investigadora. "Estos compuestos son metabolizados por la microbiota intestinal en nuevos metabolitos bioactivos, que pueden ser más potentes que los compuestos originales".
Además, esta rara mezcla de compuestos también tiene efectos neuroprotectores. Durante la investigación de Noratto Stevens, los consumidores de cerezas negras dulces mostraron niveles más bajos de un neurotransmisor llamado neuropeptido neurotensina en comparación con los grupos de control.
Los altos niveles circulantes de esta sustancia química se han asociado con déficits cognitivos y factores de riesgo metabólico, explicó la científica, entre los que se incluyen la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
No es de extrañar que las cerezas dulces oscuras nutran tanto la mente como el intestino, ya que estos dos sistemas están profundamente vinculados y a menudo prosperan juntos.
"Múltiples estudios han demostrado que la salud intestinal influye significativamente en las capacidades cognitivas, incluyendo la memoria, la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y la toma de decisiones", explicó Noratto Stevens.
Su confianza en estos beneficios es tan profunda que afirmó que la mayoría de sus mañanas comienzan con un bol de yogur griego natural, cerezas dulces oscuras congeladas y deshuesadas, y una pizca del mismo polvo de cereza que utiliza en su investigación.
Noticias relacionadas
Problemas climáticos afectan la producción de cerezas en Argentina



