Agronometrics en Gráficos: México se prepara para temporada de aguacates récord en 2025-26
México se encamina hacia una temporada de aguacates histórica, con exportaciones a Estados Unidos que se espera alcancen niveles récord durante la campaña agrícola 2025-26, que va de julio de 2025 a junio de 2026. Las proyecciones de la industria apuntan a una producción total de aproximadamente 2500 millones de libras, lo que supondría la primera vez que México supera ese umbral. Las perspectivas son buenas no solo en cuanto al volumen, sino también en la calidad de la fruta.
Después de dos temporadas dominadas por grandes volúmenes de fruta más pequeña, la cosecha de este año se perfila con tamaños más grandes y más adecuados para la venta al por menor. Se espera que la gran disponibilidad de tamaños 40 y 48 respalde las agresivas promociones en el comercio minorista de Estados Unidos. Si se cumplen las previsiones, el volumen total representaría un crecimiento de dos dígitos en comparación con la temporada pasada y superaría el récord actual establecido en 2023.

Calidad y volumen: La combinación perfecta para una temporada de aguacates exitosa
México sigue siendo el único origen capaz de suministrar volúmenes de aguacate a esta escala durante todo el año. La producción de Michoacán, que representa la mayor parte de las exportaciones, proporciona un suministro constante durante todo el año. Jalisco, aprobado para las exportaciones a Estados Unidos en 2022, sigue expandiéndose y desempeña un papel cada vez más importante durante los meses de verano, cuando los volúmenes de Michoacán son más bajos. Juntos, los dos estados ofrecen una ventana de suministro complementaria que favorece una disponibilidad estable, con alrededor del 55 % de la producción total de aguacates de México destinada al mercado estadounidense.
El Super Bowl sigue siendo el evento de mayor consumo del año. Se espera que los envíos en las cuatro semanas previas al partido superen el récord de la temporada de aguacates mexicanos del año pasado, alcanzando potencialmente los 280 millones de libras, impulsados por aumentos tempranos y sostenidos en los volúmenes semanales.

También se espera un fuerte movimiento en torno a otras ocasiones importantes, como el Cinco de Mayo y el 4 de julio. Más allá de estos momentos álgidos, la industria sigue centrándose en impulsar el consumo durante todo el año. Aunque el Super Bowl, el Cinco de Mayo y el Día de la Independencia representan en conjunto aproximadamente una cuarta parte de la demanda anual de aguacates, la mayor parte del consumo se produce fuera de estos eventos.
Se espera que las promociones relacionadas con los deportes, la salud y el bienestar, y los torneos internacionales como la Copa del Mundo desempeñen un papel clave para mantener el impulso a lo largo del año. Con unas condiciones de cultivo favorables, una mayor capacidad de producción y unos fuertes impulsores de la demanda, la próxima temporada se perfila como una de las más importantes en la historia de la industria del aguacate en México.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí)
Noticias relacionadas
AFM proyecta temporada de aguacates récord para el Super Bowl



