Zespri celebra TLC con India que reduce aranceles al kiwi
A finales de 2025, Nueva Zelanda, —en especial— la industria de las pomáceas celebró el anuncio de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con India, que incluye una reducción arancelaria inédita a nivel mundial para el acceso de manzanas y peras a ese mercado. Sin embargo, no solo este sector celebra, también lo hace la industria del kiwi.
Zespri informó que la conclusión del TLC con el país asiático marca una nueva era en la relación bilateral y abre una enorme oportunidad para el kiwi neozelandéz.
La comercializadora neozelandesa detalló que, en el marco del acuerdo, los productores verán eliminados los aranceles a las exportaciones de kiwi hacia India para un volumen de hasta 15.000 toneladas anuales. "Todo el volumen que supere esa cifra estará sujeto a un arancel reducido de 16,5%, frente al 33% actual", indicó Zespri.
Las ventas de Zespri en India han estado fuertemente limitadas por el arancel, que la temporada pasada significó un costo de US$ 5,2 millones para los productores, sobre ventas por US$ 15,6 millones de dólares. Este año, Zespri comercializó alrededor de 7.200 toneladas en India.
A cambio, se lanzará el Plan de Acción del Kiwi (KAP, por sus siglas en inglés) como un proyecto emblemático del TLC. Este contará con la participación del New Zealand Institute for Bioeconomy Science Ltd (BSI) y de la industria del kiwi de Nueva Zelanda, que trabajarán junto a productores indios en comunidades rurales para apoyar mejoras en la producción y en el desempeño de la cadena de suministro.

Jason Te Brake, CEO de Zespri, destacó que el acuerdo abre uno de los mercados más grandes del mundo para los productores de Nueva Zelanda, considerando la gran población en India, así como su economía de gran tamaño y en crecimiento.
"Los consumidores indios están cada vez más enfocados en la salud y el bienestar, y buscan productos de alta calidad y valor nutricional para respaldar este estilo de vida. El acceso al mercado que entrega el TLC nos permitirá invertir para construir una demanda de alto valor, llevando el mejor kiwi del mundo a más consumidores indios y generando un valor líder para los productores”, afirmó.
El Plan de Acción del Kiwi
El Plan de Acción del Kiwi (KAP) es un proyecto de colaboración entre Nueva Zelanda e India, y enmarcado en el Memorándum de Cooperación en Horticultura firmado durante la delegación comercial del Primer Ministro a India.
Las temporadas de kiwi de Nueva Zelanda e India son contraestacionales y complementarias, lo que permite un abastecimiento durante todo el año para los consumidores indios y apoya el desarrollo rural, especialmente en explotaciones pequeñas y familiares.
El KAP contempla que el BSI se asocie con productores indios durante cinco años para mejorar la producción, la calidad y el desempeño de la cadena de suministro. Se establecerán Centros de Excelencia (CoE) u huertos modelo en regiones clave de producción, que demostrarán las mejores prácticas y brindarán capacitación adaptada a las condiciones de India. El programa también incluirá intercambios técnicos, con visitas regulares de expertos neozelandeses y oportunidades para que productores y autoridades indias visiten Nueva Zelanda.
El acuerdo será gobernado por representantes de ambos gobiernos, institutos de investigación y la industria, asegurando una sólida supervisión y revisiones periódicas de los avances.
La industria del kiwi en India
El sector del kiwifruit en India es relativamente joven. En los estados del norte y noreste del país hay alrededor de 5.390 hectáreas plantadas. En la temporada 2023/24 la producción alcanzó las 18.280 toneladas.
Zespri detalló que la industria registra un aumento de la demanda interna, pero enfrenta desafíos como cadenas de suministro fragmentadas, un tamaño promedio de fruta reducido, calidad variable y una infraestructura poscosecha limitada.
Además, la mayor parte del kiwi se comercializa por peso a precios planos, independientemente del tamaño o calibre, lo que reduce los incentivos para que los productores inviertan en mejoras de calidad.
Las Organizaciones de Productores Agrícolas (FPO, por sus siglas en inglés) están ayudando a agrupar la oferta, negociar mejores precios y coordinar la logística, empoderando a los pequeños productores y apoyando envíos a grandes ciudades como Calcuta y Delhi.
La adopción de mejores prácticas en viveros, manejo de huertos y protocolos de poscosecha —con el apoyo de la experiencia de Nueva Zelanda— tiene el potencial de aumentar la producción de kiwi en India hasta diez veces.
Existe una oportunidad significativa para agregar valor —como fruta deshidratada y puré—, mejorar la clasificación y desarrollar la cadena de frío, lo que ayudará al kiwifruit indio a acceder a mercados domésticos y de exportación de mayor valor.
*Fotografías Zespri.
Noticia relacionada:
Nueva Zelanda logra histórico TLC con India que reduce aranceles a manzanas y peras




