Las manifestaciones del sector agrario en Bruselas retrasan el tratado con MERCOSUR
La Comisión Europea ha propuesto a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) retrasar la firma del tratado comercial, ante los recelos mostrados por Francia e Italia tras la manifestación convocada por el sector agrario en Bruselas.
La decisión del ejecutivo comunitario se hizo pública cuando aún permanecían en Bruselas cerca de 20.000 agricultores que participaron en una histórica protesta que reunió, por primera vez, a representantes de las 40 organizaciones agrarias más importantes (ASAJA, COAG y UPA en el caso de España), integradas en la asociación Copa-Cogeca y pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.
“Después de 26 años de negociación, creo que un retraso de tres semanas es algo tolerable”, apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La dura posición contra el acuerdo con MERCOSUR
Desde España, la Asociación Valenciana de Agricultores exigió al Gobierno español que actúe como Francia e Italia, para que rechace el acuerdo con Mercosur mientras no se introduzcan suficientes garantías de que los países americanos exportarán sus productos agrarios en condiciones de reciprocidad respecto a los productos europeos.
La entidad también busca que se endurezcan los controles a fin de prevenir la llegada de nuevas plagas y se adopten cláusulas de salvaguardia verdaderamente útiles que se activen de modo ágil y eficaz para evitar el hundimiento de los precios en origen en Europa.

Fotografía archivo.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, manifestó que “ya va siendo hora de que nuestro gobierno central se entere de que debe defender a los agricultores españoles y no a los de fuera”.
“El tratado con Mercosur, tal como está redactado, sin un estudio de impacto real y objetivo, añadirá más competencia desleal como ya han hecho anteriormente los acuerdos de Sudáfrica, Marruecos o Egipto”, dijo.
El representante español destacó que Francia e Italia han hecho lo que tenían que hacer -escuchar a su sector primario- y “España también debe parar los pies a la Comisión antes de que sea demasiado tarde”.
Mientras que para el sector agrícola la noticia es recibida con optimismo, el medio español El País reportó una reacción distinta desde la organización que agrupa a las patronales europeas.
El periódico informó que, apenas una hora después de conocida la decisión, BusinessEurope la criticó, indicando que “posponer la firma de este acuerdo histórico es una mala noticia para las empresas".
"BusinessEurope considera que los beneficios que ofrece el acuerdo son inequívocos. El acuerdo es un elemento central de la agenda de diversificación de la Unión Europea, crucial para impulsar una economía más competitiva y resiliente”, manifestó la organización.
BusinessEurope fue creada por organizaciones patronales nacionales en marzo de 1958. Hoy representa a 40 organizaciones de 35 países. Entre sus miembros figura la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
*Fotografía principal gentileza Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Noticia relacionada:
El Comité de Gestión de Cítricos advierte sobre el impacto del acuerdo UE-MERCOSUR en la industria española



