Del campo al consumidor: El camino para potenciar el valor y marca de los productores
Durante la 22° versión de Fruittrade 2024 en Chile, evento que reúne a toda la cadena de producción de la industria frutícola nacional e internacional, Bracey Wilson, Director del Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, entregó un mensaje muy importante y clave para el sector: muchas veces los productores están sujetos a intermediario que no transmiten la marca o valor que los productores quieren dar a conocer.
En su presentación 'Rol del productor en la promoción nacional e internacional de la fruta chilena', comentó a los presentes que, si bien la trazabilidad es un tema sumamente importante a la hora de tomar una decisión de venta, “muchas veces estamos sujetos a intermediarios que no transmiten lo que es nuestra marca o el valor de lo que nosotros queremos dar”.
Dijo que en esto está clave, donde se presenta una gran oportunidad para los productores chilenos. Con diversos ejemplos internacionales, puso sobre la mesa, cómo otras industrias a nivel mundial están trabajando para dar más protagonismo a los productores.
Una de ellas es la empresa china Pinduoduo, que hoy es un caso de estudio y muy relevante, ya que está impulsando el formato de “Farmer to Consumer” (del “Productor al Consumidor”), donde evita a los intermediarios.
Pinduoduo, explicó, nació en una plataforma de marketplace, donde hoy los grandes protagonistas son los productores y se genera valor desde el momento en que “se muestra” la cara de aquellos que trabajan la tierra, y donde los consumidores tienen la seguridad de que la trazabilidad del alimento viene de ese campo.
“Si vemos el resultado, las ventas de estos productores aumentaron un 50% y empezaron a tener un control directo sobre la experiencia del cliente y también lo empoderaron”, expuso.
“Desde que se fundó en 2015, Pinduoduo ha hecho que la cadena de suministro agrícola sea más eficiente, conectándonos directamente con los consumidores”, destacó un video sobre la empresa china presentado por Wilson.
Noticia relacionada: Fruittrade 2024 destaca al sector frutícola como un actor relevante en el mundo rural
Siguiendo con el caso de China, Wilson señaló que los chinos ya están pensando en ser autovalentes para 2050 en todo ámbito, “por lo tanto, si ustedes son productores hoy día de cereza, ¿han pensado en algún momento en que China sea productor de cereza y no les compre más? Y si lo han pensado, ¿qué están haciendo para eso?”.
Lo que “rompe” Pingduoduo es usar un intermediario y la conexión es directa con el consumidor, mediante el empoderamiento del productor, transformándose en una metodología disruptiva. Con lo anterior, recalcó, en dicho país entendieron que las estrellas son los productores.
El trabajo a realizar en Chile, por tanto, es trabajar para potenciar a los agricultores y que estos tengan una cara visible y que aporten valor.
Otros ejemplos que mostró el especialista fueron los de Produce Pay y Marca Perú. El primero, abre ventanas a productores agrícolas, con acceso sin precedentes al mercado, con soluciones financieras y de protección comercial, donde los agricultores tienen visibilidad de su capacidad productiva y prácticas sustentables.
“Yo sé que en su día a día, que es bastante ajetreado y con muchos desafíos, se tienen que dar un minuto para mirar fuera de la caja y pensar distinto, porque si ustedes no lo hacen, alguien más lo va a hacer”, dijo Wilson.
En cuanto a la propuesta de valor, le preguntó a los presentes: “¿Se han preguntado qué venden? Me van a decir manzanas, cerezas… Sí, pero ¿cuántos productores de manzana y cerezas hay alrededor del mundo? Entonces, ustedes venden manzanas o Chile, a la persona que cosechó la fruta”.
“Es deber de todos nosotros mantenernos relevantes, al punto de que como productores, si queremos generar marca, tenemos que realmente preocuparnos de generar valor”, comentó, recalcando esta idea con la experiencia de Zespri con sus productores, donde son ellos los que le dan valor a la marca.
En cuanto a Marca Perú, explicó que de ella se tiene una imagen mucho más definida que la de otros países, ya que el país incaico entendió que la marca es parte de su gente. Por ejemplo, embajadores culinarios del país destacan que muchos de sus platos están hechos con productos de 'X' o 'Y' agricultor, mostrándolo al mundo.
También hay ejemplos en otras latitudes, como el café colombiano y las flores de Kenia.
“Ustedes tienen que contar una historia”, recalcó a los asistentes del evento. “El rol de ustedes es trascender el campo y las fronteras. Hoy en día el mundo está mucho más competitivo, más globalizado y ser productor no sólo significa cultivar la tierra, sino que también cultivar valor, marca y propósito”.
“Tienen el poder de ser embajadores más auténticos de la fruta chilena, mostrando al mundo, no sólo la calidad del producto, sino que también el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia que define a Chile, porque la demanda internacional no sólo busca productos y en eso quiero ser súper claro, busca historias, rostros y propósitos detrás de cada caja de fruta”.
Finalizó diciendo que “no podemos seguir dependiendo únicamente del intermediario, de contar nuestra historia a través de ellos. Cada productor debe ser un embajador de su marca y de la marca país”.