Agronometrics: Chile concluye su campaña de arándanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Chile concluye su campaña de arándanos

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de arándanos en Chile. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Al término de una prometedora temporada 2023-2024, las exportaciones de arándanos chilenos están a punto de superar las estimaciones iniciales, lo que indica una trayectoria positiva para la industria. El Comité de Arándanos de Chile informa que se prevé que los envíos superen las 86.000 toneladas, mostrando un aumento respecto a la proyección anterior de 82.300 toneladas, aunque con una ligera disminución en comparación con las cifras de la temporada anterior.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, ofreció una evaluación exhaustiva de la temporada. Destacó los factores que influyeron en las estimaciones iniciales, citando los ajustes en la superficie, las migraciones de la producción y la dinámica de la competencia en el mercado.

En particular, las condiciones meteorológicas adversas, especialmente los efectos de El Niño, hicieron necesaria una re-evaluación a mitad de temporada, lo que afectó a las previsiones de producción.

"Nuestra estimación inicial fue de 82.300 toneladas, debido básicamente al balance de las hectáreas arrancadas y las hectáreas sembradas, así como a la migración de algunos huertos y producciones a la industria del congelado que ya no tienen espacio en el mercado, como consecuencia de una mayor competencia de otros países", dijo Armstrong, quien añadió que a mediados de diciembre el comité hizo una re-estimación que ubicó los envíos en alrededor de 76.000 toneladas, debido principalmente a los efectos de El Niño en la producción.

"Sin embargo, nuestras exportaciones terminaron con volúmenes por encima de lo estimado porque, debido a la expectativa de precios más altos, la fruta que se despachó no alcanzó los estándares de calidad a los que los consumidores se han acostumbrado. Por lo tanto, la conclusión es que en términos globales fue una buena temporada, especialmente en la primera parte del año", apuntó Armstrong.


 


Según Andrés, la temporada actual presenta una oportunidad única para la industria chilena del arándano, que es revitalizar la posición e influencia del país en el mercado. Explicó que la fase inicial de la temporada se mostró prometedora, con una escasez de fruta en destino atribuida a los retrasos en Perú y Chile.

Sin embargo, esta situación se revirtió en la última parte de diciembre, con ambos países experimentando un repunte en los volúmenes, marcando el peak de la temporada del hemisferio sur. A pesar de ello, la culminación de la temporada no fue del todo favorable para Chile, con problemas relacionados con el estado y la calidad en destino.

Julia Pinto, directora técnica del Comité de Arándanos, aportó información adicional sobre las complejidades de la temporada.

"Hacia el final de la temporada, nos encontramos con olas de calor después del 15 de enero, lo que agravó el estado de la fruta, afectado por las lluvias posteriores. Observamos tres efectos adversos que dificultaron un cierre de temporada más positivo. En primer lugar, hubo un esfuerzo concertado por despachar toda la fruta remanente del Maule, Ñuble y Biobío, lo que incluyó fruta que debió haber sido retenida. En segundo lugar, las elevadas temperaturas en la región sur comprometieron aún más la calidad de las llegadas. Por último, la recuperación de los volúmenes de producción de Perú provocó un exceso de oferta en el mercado, lo que condujo a una caída de los precios", dijo Julia.



"Es importante que la industria recuerde que mantener la calidad de la fruta es clave, especialmente al final de la temporada, ya que es la imagen final que queda en la retina de los importadores, minoristas y consumidores en base a las decisiones de compra, y abastecimiento que tomarán para la próxima temporada", agregó Julia.

Armstrong destacó los principales mercados de destino, señalando cantidades significativas enviadas a Estados Unidos (39.387 toneladas), Holanda (26.244 toneladas) e Inglaterra (6.916 toneladas).

"En esta temporada, hemos observado un notable aumento de los envíos aéreos, con un incremento del 190% en volumen, totalizando 4.398 toneladas. Este repunte se vio impulsado por la escasez de oferta en mercados clave, especialmente Estados Unidos", explicó.

Por otra parte, se registró un ligero descenso del 6% en los envíos marítimos, con un total de 79.574 toneladas.



Los envíos de arándanos orgánicos experimentaron un modesto crecimiento del 5,4% en comparación con la temporada anterior, lo que indica la evolución de las preferencias de los consumidores y las tendencias del mercado. La mayoría de los arándanos ecológicos se destinaron al mercado estadounidense, lo que subraya su importancia para impulsar la demanda de productos de primera calidad.



Además, la temporada fue testigo de una tendencia hacia la adopción de variedades recomendadas y nuevas de arándanos. Armstrong enfatizó la importancia de las prácticas de manejo de los huertos y de las técnicas de cosecha, para asegurar la calidad del producto y la competitividad en el mercado.

El cierre de la temporada de arándanos chilenos 2023-2024 pinta un cuadro matizado de logros y desafíos. A medida que las partes interesadas de la industria navegan por la dinámica cambiante del mercado, un firme compromiso con la calidad, la innovación y la adaptabilidad, seguirán siendo primordiales para el éxito sostenido en el escenario global.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo al sector. Todos los precios de los productos nacionales de Estados Unidos representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etcétera). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter