Senasa impulsa trabajo para el control de la mosca de la fruta

Destacados Más Noticias Perú
Senasa impulsa trabajo para el control de la mosca de la fruta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), continúa trabajando para erradicar la plaga mosca de la fruta.

En total 70.986 agricultores de Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco y Apurímac serán beneficiados con el mejoramiento en la condición fitosanitaria de sus cultivos.

Esto gracias a la coordinación con el SENASA, ejecutan labores orientadas al control de la plaga en sus campos, donde se resaltan como importantes prácticas, el recojo y entierro de frutos sobremaduros y afectados por la mosca de la fruta, y el rastrillado de suelos.

La erradicación de la mosca de la fruta favorece a la agricultura familiar ya que frutas como mangos, uvas, cítricos, chirimoya, manzanos y guayabos, entre otros, podrán comercializarse en los mercados nacionales e internacionales.

El impacto positivo de estas medidas de control se extiende más allá de las cifras importantes de las agroexportaciones, ya que el proyecto contribuye, además, a fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la economía local y fomentar la sostenibilidad en la agricultura.

Proyecto Mosca IV

El Proyecto Mosca IV inició el año 2019, instancia donde se instalaron 21.483 trampas oficiales con el objetivo de evaluar semanalmente el nivel poblacional de la plaga y tomar oportunamente medidas específicas para su control.

Es así como para el 2024, el objetivo es consolidar la etapa de erradicación de la mano con los productores en los 8 ámbitos de intervención, buscando la sostenibilidad del proyecto, así como realizar la transferencia de la condición fitosanitaria mejorada a las autoridades regionales, municipales y demás organizaciones de productores.

Suscríbete a nuestro Newsletter